Jerez

El 25% de las jerezanas deja de fumar al conocer que está embarazada

  • Un estudio del servicio de Neumología del hospital analiza a más de dos mil pacientes de Jerez y la Costa Noroeste

Gracias a un estudio realizado por neumólogos del Hospital de Jerez se ha conocido que el 25% de las jerezanas abandona su hábito al tabaquismo cuando conoce que está embarazada. El objetivo de la investigación fue determinar la prevalencia del tabaquismo en mujeres durante el embarazo, como paso previo a una posterior actuación en este colectivo. Los principales datos del estudio serán presentados en el transcurso del XXXVI Congreso Neumosur que tendrá lugar en Sevilla del 18 al 20 de marzo.

Desde hace varias décadas, se conocen los mortíferos efectos de la exposición al humo de tabaco durante la gestación, tanto para la salud de la madre como para la del hijo. Aún así, existe muy poca información acerca de la prevalencia actual de tabaquismo durante el período de gestación y con ese objetivo el servicio de neumología del Hospital de Jerez, en colaboración con el Distrito Jerez Costa Noroeste, comenzó a analizar a mujeres atendidas en los distintos Centros de Salud del Distrito Jerez Costa Noroeste.

La metodología utilizada consistió en la recogida de información (edad, hábito tabáquico, nº de cigarrillos, pareja fumadora o historia ginecológica) durante seis meses del pasado año en los 14 centros de salud. Los datos recogidos indican que se analizaron a 2.060 pacientes que se encontraban en su primer mes de gestación, con una edad media de 31 años. De la muestra, el 19,1% de embarazadas se declaraba fumadora, con un consumo medio de 6-7 cigarrillos al día. Asimismo, el 33,6% declaró ser fumadora antes de conocer su estado, aunque el 25% de la muestra abandonó el hábito tabáquico una vez conocido su embarazo.

Las conclusiones que arroja la investigación señalan que la prevalencia de tabaquismo en gestantes sigue siendo alta con un 19,1% y que existe una elevada exposición al humo de tabaco en el hogar, ya que la pareja de las embarazadas fuma en el 36,6% de los casos.

Para el doctor Gregorio Soto, el estudio refleja que "existe una elevada exposición a aire contaminado por humo de tabaco (ACHT) en los hogares de las gestantes de nuestra área Sanitaria tanto por parte materna como por el tabaquismo de la pareja y esto condicionará problemas de salud relevantes ya descritos en la literatura reciente, como recién nacidos de bajo peso, abortos espontáneos, síndrome de muerte súbita del lactante, riesgos de enfermedades respiratorias y escaso desarrollo de capacidad pulmonar en el feto ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios