Jerez

El 19% de las jerezanas fuma durante el embarazo

  • Un estudio del servicio de Neumología del Hospital de Jerez concluye que el 25% de las mujeres en gestación deja el tabaco al conocer su estado

Niños recién nacidos con bajo peso, abortos espontáneos, síndrome de muerte súbida del lactante, riesgos de enfermedades respiratorias y escaso desarrollo de capacidad pulmonar en el feto. Éstos son algunos de los problemas de salud ocasionados por el tabaco durante el embarazo.

Neumólogos del Hospital de Jerez de la Frontera han elaborado un estudio de cara al XXXVI Congreso Neumosur, organizado por la Asociación de Neumólogos del Sur y que comienza mañana en Sevilla. Durante la cita, los médicos del centro hospitalario jerezano presentarán un informe en el que, entre otras conclusiones, explican que el 19,1% de las embarazadas de nuestra ciudad se declaraba fumadora, con un consumo medio de 6,7 cigarrillos al día.

Además, el 33,6% declaró ser fumadora antes de conocer su estado, aunque el 25% de la muestra abandono el hábito tabáquico una vez conocido su embarazo.

El objetivo de la investigación fue determinar la prevalencia de tabaquismo en mujeres durante el embarazo, como paso previo a una posterior actuación en este colectivo.

Para el doctor Gregorio Soto, el estudio refleja que “existe una elevada exposición a aire contaminado por humo de tabaco en los hogares de las gestantes de nuestra área Sanitaria tanto por parte materna como por el tabaquismo de la pareja y esto condicionará problemas de salud relevantes”.

El estudio analizó a más de 2.000 pacientes durante el primer trimestre de gestación en los distintos Centros de Salud del Distrito Jerez Costa Noroeste y la causa del mismo responde a la poca información existente acerca de la prevalencia actual de tabaquismo durante el período de gestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios