"El jerezano sabe disfrutar de su ciudad"

DIEZ PREGUNTAS A... Juan Miguel Payán (presidente en funciones de La Constancia)

Juan Miguel Payán.
Juan Miguel Payán.
Redacción / Jerez

17 de junio 2009 - 01:00

Juan Miguel Payán es un hombre harto conocido en Jerez. Es educador social y tiene 49 años, de los que algo más de veinte ha dedicado a sus dos pasiones, los movimientos scout y vecinal.

-¿De dónde le viene a usted su vocación vecinal?

- Como muchos jerezanos saben provengo del Movimiento Scout Católico. Es de ahí precisamente de donde nace mi compromiso con la sociedad. Además, el hecho de ser vecino de la misma barriada toda la vida hace que te preocupes más por las cosas de tu barrio.

-¿Cuál es la queja más común de los vecinos de su barrio?

- Las quejas más comunes hacen referencia al proceso de rehabilitación del barrio. La Constancia tiene ya 52 años. El derrumbe de la casa de Paco Flores puso en evidencia el gravísimo problema que padecemos.

-¿Cómo debe ser una asociación para que pueda ser considerada como la mejor?

- Debe tener una implicación directa con el barrio, con los problemas del día a día así como una visión general de la ciudad. La participación de los vecinos es otro factor esencial.

-¿Haga un balance del movimiento asociativo jerezano?

- El movimiento asociativo jerezano goza de una alto nivel de actividad. También soy miembro de la federación vecinal 'Solidaridad', donde a cada día que pasa están más pendientes de lo que les falta a los vecinos. El jerezano es un vecino que vive su ciudad y la disfruta.

-¿Qué le cuesta a usted personalmente dedicarse a los vecinos de su barriada?

- Me cuesta de todo un poco, pero sobre todo me cuesta mucho tiempo y más aún cuando estás sumido en un proceso de rehabilitación de viviendas como ante el que estamos nosotros.

-¿Cuál ha sido su mejor momento como representante vecinal?

- El día más feliz no ha llegado aún. Ese día será cuando vea la barriada de La Constancia completamente rehabilitada. En todos estos años ha habido grandes momentos, acuerdos importantes. Una jornada especialmente grata fue el día en que se aprobó el 99% de los expedientes de rehabilitación.

-¿Y el peor momento?

- Pues cuando se derrumbó parte del edificio del número 5 de la calle Pedro Romero, donde se ubica el domicilio de nuestro presidente, Paco Flores. Ese día se nos cayó también el alma a los pies.

-¿Qué opinión le merece la distribución de Jerez en distritos?

- Yo creo que la distribución por distritos es una tendencia general en el país. La magnitud que tiene Jerez necesita de una articulación administrativa que acerque las gestiones a los ciudadanos.

-¿Considera usted que al político hay que darle la lata?

- Yo creo que sí. Más que darle la lata creo que hay que tenerlo al día de tu situación. El propio quehacer del político hace que necesite alguien que tire de él.

-¿Qué propone usted para que esto no sea así?

- Que exista mayor cercanía entre el vecino y el político. Eso está absolutamente claro.

stats