Los jerezanos 'echan una mano' contra la violencia de género

Alrededor de 150 personas participan, pese al mal tiempo, en la manifestación por las calles del centro para mostrar su rechazo a las agresiones machistas

Los jerezanos 'echan una mano' contra la violencia de género
Los jerezanos 'echan una mano' contra la violencia de género
A.v. / Jerez

27 de noviembre 2012 - 01:00

"Nunca pensé que algo así pudiera pasar tan cerca de mí". Esta es una de las frases pronunciadas ayer por los jóvenes de Grupo Teatro Jerez que representaron en la Alameda del Banco tres casos de violencia de género, dentro de los actos organizados por el día mundial contra esta lacra. El programa de actividades arrancó ayer a las seis de la tarde con la tradicional manifestación en la que alrededor de 150 personas participaron, pese a que el tiempo no acompañó. Con una pancarta presidida por el Consejo Local de la Mujer y la alcaldesa, María José García-Pelayo, la comitiva recorrió el centro en compañía de ciudadanos anónimos así como de representantes del gobierno municipal, y concejales de PSOE, IU y Foro Ciudadano.

El recorrido finalizó en la Alameda del Banco donde se leyó un manifiesto, bajo el eslogan de 'Contra la violencia de género, echa una mano'. La vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, Afon Bermudo Fernández, recordó ayer que hasta la fecha son 47 las mujeres muertas en España por violencia de género, por ello destacó que el objetivo de la marcha de ayer era "ir en contra de la violencia machista y msotrar nuestra total repulsa". Asimismo, reconoció que se busca "concienciar a la ciudadanía, tanto hombres como mujeres, y principalmente a la juventud porque, de hecho, en los institutos sobre la edad 12, 13, 14 a 16 años se está incrementando la violencia". En el manifiesto leído se tuvo también un recuerdo para la jerezana que a finales de septiembre fue apuñalada por su marido, que posteriormente se suicidó. Afon Bermudo, además, mostró la intención del Consejo Local de la Mujer "de seguir trabajando y echando una mano a todas las propuestas que nos lleguen para erradicar la violencia", a la vez que insistió en la necesidad de "sensibilizar a la población joven a cerca de la necesidad de establecer relaciones sanas y basadas en la igualdad". Por ello, hizo un llamamiento especial a la importancia de que los padres se impliquen y las instituciones se comprometan a luchar también contra esta lacra. Por su parte, los jóvenes de Grupo Teatro Jerez hicieron ayer que la Alameda del Banco se quedara casi en silencio al representar tres casos de violencia de género en escenarios muy distintos: un hombre que maltrata a su mujer, un padre que golpea a su hija o un alumno que ridiculiza y empuja a una limpiadora en el colegio. Situaciones ante las que dejaron claro que lo mejor es actuar, denunciar y no mirar hacia otro lado.

stats