Hostelería

Jindama y psicosis en La Moderna

El nuevo cartel que explica el por qué del cierre de La Moderna desde por la tarde. El nuevo cartel que explica el por qué del cierre de La Moderna desde por la tarde.

El nuevo cartel que explica el por qué del cierre de La Moderna desde por la tarde.

La Moderna, uno de los establecimientos hosteleros con más solera de Jerez, tiene jindama y por eso no ha abierto estos días por las tardes más allá de las seis. "Cerrado por jindama" se ha podido leer en un cartel en la puerta cuando terminaba su horario de apertura en estos tiempos de coronavirus.

El término jindama significa, según la Real Academia de la Lengua, "miedo, cobardía" en caló, la variedad del del romaní que hablan los gitanos de España, Francia y Portugal. Es una expresión muy utilizada y conocida en Jerez que, sin embargo, a los foráneos les ha sorprendido estos días al acercarse hasta La Moderna.

No es la primera vez que el mítico bar de la calle Larga, propiedad de la familia Pacheco, sorprende con sus carteles, bien en la puerta o en el interior. Son conocidos aquellos que explican a los clientes que el establecimiento se traslada a una caseta en el parque González Hontoria. O aquel que hizo Atilano hace un par de años para anunciar que ya tenían a la venta caracoles: "Hay gasterópodos".

También son muy celebrados su vídeos en redes sociales y la originalidad de sus felicitaciones. Para esta Navidad, La Moderna ha apostado por una fila de pingüinos en torno a una zambomba en la puerta del establecimiento.

Felicitación navideña de La Moderna. Felicitación navideña de La Moderna.

Felicitación navideña de La Moderna.

En La Moderna abunda también cartelería y elementos muy singulares, muchos de ellos surgidos de la mano del artista jerezano Juan Ángel González de la Calle, como un televisor de cartón.

Los hermanos Pacheco explican que este tipo de carteles y obras de arte que conforman el universo tan peculiar de La Moderna tratan de ser una forma más de sacar una sonrisa a los visitantes y también de educar un poco. Por lo pronto, desde hace unos días ya hay personas que saben que jindama significa miedo. Y desde la tarde del miércoles 30 de diciembre, sobre el cartel de jindama, La Moderna ha añadido: "Cerrado por psicosis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios