Una jornada debate sobre la gestión de la diversidad en empresas

Organizada por Ceain, es parte del proyecto 'Redes por el empleo', en el que han participado 35 negocios

La delegada de Bienestar Social, junto al director de Ceain, Francisco Morales.
La delegada de Bienestar Social, junto al director de Ceain, Francisco Morales.
Redacción Jerez

31 de octubre 2013 - 01:00

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial acogió ayer la jornada 'Gestión de la diversidad en la empresa', organizada por Ceain y que se enmarca en el proyecto 'Redes para el empleo' de la Obra Social la Caixa, en el que han participado 35 empresas y veinticinco personas inmigrantes en prácticas, según explicó el director de Ceain, Francisco Morales.

La jornada contó con la presencia de Carlos Zambrano Rodríguez, profesor titular del Área de Trabajo Social de la Universidad de Cádiz. En su exposición defendió, desde la óptica antropológica, el rol social de la empresa, junto a la familia y la tribu. "La empresa no solo tiene un concepto económico, sino también cultural, social. Es un modo social de transformación cultural y de generación de bienestar. La gestión de la diversidad es una estrategia empresarial que procura crear un entorno incluyente en los procesos productivos, en las mercancías que se quieren poner en el mercado, en optimizar todos los recursos de las personas. Todo es diverso: en la familia, los países, las personas; la diversidad siempre ha estado presente en el ser humano".

El profesor puso ejemplos de empresas triunfadoras gracias a su apuesta por la diversidad. Zambrano se mostró contrario a entender la diversidad desde las categorías (inmigrantes, personas con discapacidad, mujeres, hombres) y apostó por las cualidades, por la funcionalidad, por el cosmopolitismo frente al localismo, tras subrayar que para las empresas la gestión de la diversidad tiene que ver con la forma de cómo ponen sus productos en el mundo. "La gestión de la diversidad es una estrategia empresarial que sabe integrar trabajadores, que desarrolla cultura del trabajo y que sabe cómo resolver los problemas; es corporativa y permite organizar pensamientos e ideas", apostilló.

La delegada municipal de Bienestar Social, que inauguró la jornada, expresó el respaldo del Ayuntamiento a iniciativas como esta jornada "que buscan soluciones estructurales para favorecer la inclusión, la visibilidad, la interculturalidad en las empresas" y trasladó su felicitación a los empresarios y a los trabajadores tutelados presentes en el acto. "La gestión de la diversidad en la empresa es un reflejo de la gestión de la diversidad en la sociedad. Si os va bien a vosotros como personas inmigrantes, a vosotros como empresarios, nos va bien a la ciudad", señaló.

Paredes valoró el papel de la diversidad como fuente de creatividad de las empresas. "La variedad cultural aporta creatividad a la empresa y a sus equipos y, como consecuencia, resulta ser más eficiente, más productiva, más competitiva", subrayó.

stats