Jerez

El Ayuntamiento organiza las jornadas ‘Fondos Europeos para la rehabilitación: el perfil del agente rehabilitador’

  • Los Claustros de Santo Domingo acogen esta actividad el 6 de octubre

Claustros de Santo Domingo, durante una pasada actividad.

Claustros de Santo Domingo, durante una pasada actividad.

El Ayuntamiento de Jerez organiza junto a la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Obras Públicas (APECOP) las jornadas ‘Fondos europeos para rehabilitación: el perfil del agente rehabilitador'. La empresa municipal Emuvijesa colabora en la convocatoria de un encuentro que se celebrará el próximo jueves 6 de octubre, a las 10 horas, en los Claustros de Santo Domingo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España persigue en el ámbito de la regeneración urbana activar un sector de la rehabilitación que permita generar empleo y actividad en el corto plazo y que garantice un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo. La figura del agente rehabilitador está recogida en el Real Decreto 853/2021 para facilitar la presentación electrónica, el seguimiento y la gestión de las solicitudes de estos fondos europeos, previo acuerdo con la persona solicitante que les faculte y autorice a ello. 

El programa de las jornadas comenzará con dos intervenciones. La delegada responsable del área municipal de Vivienda, Ana Hérica Ramos, explicará el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Jerez. Por su parte, María José de la Orden, jefa de servicio de Rehabilitación de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta hablará sobre la gestión de las convocatorias de ayuda. 

A las 11.45 horas, se celebrará la mesa redonda ‘El papel del agente rehabilitador’, con la participación de José Miguel Cascante Pérez, gerente de desarrollo de negocio de Acciona; José Martín Zarza, técnico de contratación de Rehabiterm; Julián Domínguez Huerta, presidente de Resurge; y Miguel de Osma Rodríguez, coordinador del área de rehabilitaicón de CONCOVI.

A las 12.30 horas, se desarrollará la mesa redonda ‘La visión de otros actores importantes’, con Carlos de Osma Rodríguez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas; José Antonio Aguilera, director de negocio estratégico de Avanza Credit Deutsche Bank; Alfonso Montes Posada, arquitecto representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz; y José María Piñero Menacho, tesorero de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz.

Las inscripciones para participar en las jornadas pueden solicitarse a través de faeccadiz@faeccadiz.com

Normativa 

Cabe recordar que el Real Decreto 853/2021 regula los programas de ayudas en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. En su artículo 8 recoge la figura del agente rehabilitador, que pueda realizar la presentación electrónica, el seguimiento y la gestión de las solicitudes, previo acuerdo con la persona solicitante que les faculte y autorice a ello.

Posteriormente, el BOJA publica en la Orden 9 de junio de 2022 las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la rehabilitación a nivel de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El objetivo de estas subvenciones se centra en el impulso de las actuaciones de rehabilitación residencial y mejora del parque edificatorio, con especial interés puesto en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que se posibilitan actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios, fomentando también la construcción de viviendas en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios