Jerez

Los jóvenes emprendedores tendrán negocio y piso en el mismo edificio

  • Ayuntamiento e Injuve invertirán 1,2 millones en La Alhóndiga del Barranco, un proyecto piloto en pleno centro histórico que combina alojamientos y espacio para negocios

Ideas añejas para problemas contemporáneos. ¿Emprender un negocio o emanciparse? La eterna pregunta de muchos jóvenes jerezanos tendrá respuesta en el primer trimestre de 2011. Al menos ese el deseo de las Administraciones implicadas. Será entonces cuando arranque La Alhóndiga del Barranco, la novedosa experiencia piloto que Ayuntamiento e Instituto de la Juventud de España (Injuve) van a poner en marcha en la ciudad a partir del año que viene. Se trata de una idea, pergeñada por el delegado de Juventud, Francisco Benavent, que hunde sus raíces en la tradición del Jerez de la época islámica, momento en el que existía este servicio público típico en el que los mercaderes residían de forma temporal en el mismo lugar en el que almacenaban y vendían el grano. Básicamente, siglos después, es la misma historia. Los jóvenes emprendedores jerezanos presentan un proyecto de negocio viable y se alojan en uno de los ocho pisos que se habilitarán mientras atienden sus nuevas ideas de negocio en la planta baja, con una calle interior a modo de alcaicería, con sitio para exposiciones y espectáculos intimistas.

Ayuntamiento e Injuve, que ayer mismo rubricaron el convenio de colaboración, invertirán durante el próximo año alrededor de 1,2 millones de euros en la iniciativa, a razón de 900.000 euros librados del Presupuesto municipal para 2010 y 300.000 euros que aporta el ente estatal que dirige el jerezano Gabriel Alconchel. Ayer, en rueda de prensa, la alcaldesa, Pilar Sánchez, Benavent, y el propio Alconchel presentaron el proyecto básico que quiere ponerse en marcha sobre un solar de propiedad municipal con 657 metros cuadrados y más de 1.800 metros de edificabilidad. Un enorme espacio a rehabilitar que se encuentra entre las calles Barranco y Doctor Lillo, en pleno 'corazón' del Jerez histórico, junto al Zoco de Artesanos, Emuvijesa y el futuro Centro Nacional de Arte Flamenco.

Según explicó en rueda de prensa el director del Injuve, el proyecto reúne "muchos requisitos para ser un éxito", tales como su ubicación, "en una zona de gran potencial de crecimiento; su capacidad para recuperar el tejido productivo de esta ciudad"; y el requisito económico, "pues tiene una financiación muy concreta que va a permitir que vea la luz en un plazo bastante corto". Con la firma del convenio, el gobierno municipal, mantuvo la regidora socialista, quiere "hacer visible, una vez más, su confianza en la fuerza de la juventud de Jerez, en el valor de su creatividad, en su carácter solidario y comprometido". Tal y como destacó Sánchez, el futuro centro está concebido "como un espacio de innovación donde jóvenes talentos puedan desarrollar sus ideas emprendedoras; e irá por tanto destinado a jóvenes que tienen en el conocimiento su valor añadido".

657

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios