La joyería Piaget y Nadal cierra en calle Larga tras 131 años de historia
La crisis del centro
La empresa anuncia un traslado a una nueva sede aún sin determinar. La ciudad pierde así su tienda más veterana, pues fue fundada en 1884.
La joyería de Piaget y Nadal no abrirá sus puertas hoy en la calle Larga, después de que el pasado viernes las cerrara. Con el cierre de este negocio se va del centro urbano el más emblemático de sus comercios centenarios y, además, el más antiguo de todos. No en vano, a lo largo de este año habría cumplido 131 años de apertura al público de forma ininterrumpida en dicho lugar.
Un cartel advierte a los clientes de que el cierre se debe a un traslado que "es posible que se lleve a cabo en breve", destacaron a este periódico fuentes bien informadas.
En sus comienzos, lo que hoy en día es Piaget y Nadal fue un taller de relojería que devino en joyería con el pasado de los años. Ese transcurrir del tiempo y el esfuerzo personal le ayudó igualmente a convertirse en un reconocido establecimiento gemológico con clientes por toda la geografía nacional e internacional.
En la actualidad, Piaget y Nadal Joyeros es una empresa que cuenta con numerosos accionistas, siendo el mayoritario de los mismos el conocido abogado jerezano y cofrade Joaquín Bilbao, que maneja más del 90% de las acciones. La peor parte de este cierre histórico se la llevan por ahora los cuatro empleados de que disponía el negocio en los últimos años.
Fuentes cercanas a la empresa destacaron a este medio que una de las causas del cierre es la crisis económica, así como "el daño que las grandes superficies han hecho al centro de Jerez. La ciudad no tiene capacidad para absorber esas inmensas moles comerciales. La gente que tiene dinero en la ciudad se va fuera a gastarlo", señalaron a este medio.
La joyería la fundó Henrí-Auguste Piaget , un relojero suizo, que viajó hasta a Jerez en 1884 huyendo de la crisis que azotaba al sector en su país natal. Roberto, el hijo de Henrí-Auguste, asumió el negocio y en 1945 se asoció con José Nadal Peramo, abuelo del accionista mayoritario en la actualidad, Joaquín Bilbao. Nadal se trasladó a Jerez con 58 años en 1945 y acompañado de una fama como buen profesional que le precedía. Conocía el negocio desde la adolescencia y lo desarrolló en Granada.
Tal y como se puede leer en la página web del establecimiento, aún activa, tras el fallecimiento de José Nadal en 1978 su hijo José Nadal Gálvez gestionó el negocio hasta 2002, tomando entonces las riendas Susana Lorente Piaget.
Como curiosidad cabe destacar que Piaget y Nadal Joyeros siempre ha estado en el mismo lugar de la calle Larga, en su número 20, a lo largo de las cinco generaciones que se han sucedido en su dirección durante tres siglos (XIX, XX y XXI).
Entre los numerosos méritos atesorados por esta prestigiosa firma jerezana de joyería en su larguísima trayectoria se encuentra por ejemplo haber sido distinguida por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del Día de Andalucía en su edición de 2009, año en que cumplió 125 años de vida.
También te puede interesar
Lo último