Flamenco

Juan Garrido ofrecerá el XLVI Pregón Flamenco de la peña Los Cernícalos

  • La cita será en la sede de la entidad el próximo día 12 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 22 horas con la ilustración saetera de Carmen Grilo y Manuel de la Fragua

La Peña Flamenca Los Cernícalos presentó ayer la XLVI edición de su Pregón Flamenco de la Semana Santa, un pregón que en este 2019 correrá a cargo del periodista jerezano Juan Garrido.

El acto, celebrado en la bodega Los Reyes de González Byass, contó con la presencia de Francisco Valle en representación de la entidad vinatera, además del pregonero, Juan Garrido, los saeteros que ilustrarán la cita, Carmen Grilo y Manuel de la Fragua, y Antonio Benítez, presidente de honor de Los Cernícalos, y Jesús Atienza, actual presidente.

La cita será, como viene siendo habitual cada año desde hace 46 ediciones, el Viernes de Dolores (12 de abril) a partir de las 22 horas en la veterana entidad, que en este 2019 se encuentra conmemorando sus cinco décadas de vida.

Jesús Atienza, presidente de la peña, explicó que la elección del pregonero “se ha hecho por tres razones, porque es del barrio, porque es flamenco y porque es de El Cristo de la Expiración, y todo eso con Los Cernícalos está unido”.

Por su parte, Juan Garrido aseguró que ser pregonero flamenco “es un honor, sobre todo porque es un acto que tiene casi el doble de años que yo. Está claro que es una responsabilidad, más aún si hablamos de una peña que este año cumple 50 años y que ha sido de ejemplo para el flamenco de la provincia”.

Sobre el pregón en sí avanzó que “hablaré de todo, del tema cofrade, al que estoy vinculado a El Cristo de la Expiración y al Santo Crucifijo, y también por lo que representa esto en el barrio y sus peñas flamencas”.

Para este día tan especial, Garrido contará con la presentación de Paqui Cortijo, “una persona a la que quiero muchísimo, un emblema del barrio, y que al verla te vincula a La Plazuela. Además, según me ha comentado, ha participado siempre en este pregón como público. Es cofrade, camarera de la Esperanza, le gusta el flamenco, tiene sensibilidad, en fin, todo lo que he buscado para esta ocasión”.

En relación a los dos saeteros que le acompañárán, el pregonero destacó de Carmen Grilo que “su ejecución perfecta de la saeta y su portentosa voz” y de Manuel de la Fragua ensalzó “su relación familiar con esta peña”.

Precisamente, Carmen Grilo señaló que “entrar por la puerta de Los Cernícalos es estar con gente de mi gusto, por eso daremos el corazón como lo he hecho otras veces en este pregón”.

Manuel de la Fragua, por su parte, calificó a la entidad como “mi casa”, y “cuando me propusieron estar en este pregón, yo encantado, cantar es la mejor manera de expresar lo que uno siente”.

Finalmente, Antonio Benítez agradeció, en nombre de la peña, “la colaboración que siempre hemos tenido por parte de González Byass, tanto que el primer pregón de 1972 (realizado por Francisco Fernández del Castillo) se hizo en la bodega de La Concha y eso lo dice todo”.

Benítez, uno de los cuatro fundadores que viven a día de hoy de los 14 que comenzaron aquella aventura hace ahora 50 años, defendió por encima de todo la labor de la entidad y aseguró que “mientras tenga fuerza aquí seguiré para defender el flamenco”.

El Pregón Flamenco de Los Cernícalos es toda una institución en la ciudad, y por él no sólo han pasado algunos de los mejores oradores, tales como la recientemente desaparecida Pilar Paz Pasamar, Antonio Murciano, Juan de la Plata, Pepe Marín, Andrés Cañadas, Francisco Moreno Galvache o Pepe Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios