Juan Miguel de Pablo Urban desgrana en su nuevo libro las consecuencias que los modelos sociales imponen en nuestra existencia

El autor presentará su nueva obra en la Asociación de la Prensa de Cádiz, el próximo 30 de mayo, a las 19 horas

Juan Miguel de Pablo: "Todos tenemos partes de nuestra personalidad 'dentro del armario'"

Cartel de la cita.
Cartel de la cita.

La Asociación de la Prensa de Cádiz albergará el próximo 30 de mayo, a las 19 horas, la presentación del libro 'Ética del reconocimiento emocional en psicoterapia. Reflexión, desobediencia y transgresión' (Letrame), de Juan Miguel de Pablo Urban. El acto contará con la introducción de Conchi Rea e Inés Vicente.

En la obra, con prólogo de Marcelo Pakman, el autor realiza una inmersión en la psicoterapia y en su desempeño, incorporando la mirada de la filosofía social (concretamente de la teoría social crítica) y de la ética del reconocimiento, ampliando de esta forma los horizontes habituales que encontramos en los libros sobre psicoterapia.

Reflexionar sobre cómo los modelos sociales, a través de lo ideológico y lo moral, establecen imposiciones a los individuos y familias, y cómo, en muchos casos, esos mandatos fuerzan la invisibilización de las propias necesidades, deseos y capacidades, es la interesante incursión, que nos propone el autor. Para ello realiza un análisis de la influencia de lo social y de lo cultural en los individuos, subrayando los efectos de la gramática de obediencia derivada de este proceso. La matriz social en la que habitamos y nos desarrollamos presenta anomalías importantes que terminan conformando lo que llamamos patologías de la normalidad o de lo normativo. En esencia, nos habla de las consecuencias nocivas que los modelos sociales imponen en nuestra existencia y, especialmente, en la construcción de nuestra identidad.

Insiste en proponer una psicoterapia de la emancipación, subrayando la necesidad de asumir una exigencia ética inherente, una exigencia ética que valore al otro, su cuidado y la necesidad del reconocimiento emocional como fórmula preferente para la reparación de las heridas producidas por las injusticias relacionales que se hayan experimentado.

El reconocimiento emocional se propone como intervención medular en los procesos psicoterapéuticos para facilitar en los individuos la capacidad reflexiva y crítica, la desobediencia ante las reglas de decencia establecidas que censuran la propia voz y remarca la importancia de posibilitar la transgresión de estos mandatos para una salud mental y un desarrollo socioemocional adecuados.

Sobre el autor

Juan Miguel de Pablo Urban (Sevilla, 1959) es psicólogo clínico, psicoterapeuta acreditado y supervisor docente. Ha desarrollado su trabajo como psicoterapeuta desde 1986 en la provincia de Cádiz. Cofundador de COOPERACION, Instituto de Formación Sistémica, donde ejerce como codirector desde 1996 y al que acuden numerosos alumnos de toda la provincia, como Jerez; es miembro fundador y secretario de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos (AATFASH) desde 1991. En el ámbito de las publicaciones, ha sido el impulsor y director de la revista SYSTÉMICA desde su creación en 1994. Ha publicado 'Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora' (2018), 'Fascinación y desilusión. Psicoterapia sistémica de pareja' (2019) y 'El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia' (2021), así como numerosos artículos, entre ellos a destacar los relacionados con la psicología clínica y la psicoterapia.

stats