Los jubilados jerezanos rechazan el Pacto de Toledo y piden unas pensiones dignas

Sociedad

La Marea de Pensionistas de Jerez se ha concentrado esta mañana delante del Ayuntamiento

Luis, jubilado jerezano: "No estamos mendigando, con pensiones de 500 y 700 euros no se puede vivir"

Juan Romero, de la Marea de Pensionistas de Jerez, tras leer el manifiesto esta mañana delante del Ayuntamiento.
Juan Romero, de la Marea de Pensionistas de Jerez, tras leer el manifiesto esta mañana delante del Ayuntamiento. / Pascual
D.L.M.

25 de enero 2021 - 12:51

Jerez/La Marea de Pensionistas y Jubilados de Jerez se ha concentrado esta mañana delante del Ayuntamiento para protestar por las recomendaciones del Pacto de Toledo, "que nos traerán mas precariedad y que dificultarán enormemente el acceso a una pensión a las futuras generaciones", además de exigir pensiones dignas para todos los jubilados.

Juan Romero, representante de la Marea de Pensionistas y Jubilados de Jerez, explicaba antes de leer el manifiesto que "esto es un movimiento social sin banderas ni colores, nadie debe sentirse extraño entre nosotros. Defendemos lo nuestro, lo de todos, lo público, hoy estamos aquí para testimoniar nuestro rechazo al Pacto de Toledo, a sus recomendaciones y a las medidas que el Gobierno quiere tomar para llevarlas a cabo".

Los pensionistas de Jerez, con las medidas de seguridad, se concentraron a las once de la mañana siguiendo la convocatoria de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), cita a nivel nacional en defensa de las pensiones públicas y en contra del Pacto de Toledo.

Luis, pensionista jerezano, mostró su malestar con los gobernantes: "Se siguen quedando con los pensionistas mayores, que ellos se creen que no tenemos fuerzas para luchar pero las vamos a sacar de donde haga falta, porque de nosotros no se cachondea nadie. Hace ya bastante tiempo que se ha dicho que pensión mínima, 1.080 euros y con pensiones de 500, 400, 600 y 700 euros no se puede vivir. Esto es una falsedad. Queremos ver realidades y muchos ministros tienen que dimitir porque se ve que están al lado de la derecha y aquí hace falta gente de izquierdas que dé la cara por el pueblo, que es lo que hace falta. Basta ya, son muchos años moviéndonos por unos derechos humanos y por una pensión digna europea, no estamos mendigando, queremos una pensión digna, un sueldo digno".

Manifiesto conjunto de los movimientos sociales de pensionistas en defensa del sistema público de pensiones

Ante la agresión que las recientes Recomendaciones del Pacto de Toledo y la política del Ministro de Seguridad Social, Sr. Escrivá, suponen para el Sistema Público de Pensiones, los Movimientos Sociales de pensionistas del Estado Español abajo firmantes MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO FRONTAL a la sustitución complementaria del sistema público de pensiones, por medio de LOS PLANES PRIVADOS DE EMPRESA, VÍA CONVENIOS, con soporte de dinero público y apoyo gubernamental y a costa de los ingresos de la Seguridad Social, debilitando seriamente la caja única de las pensiones. Con el falso argumento de que existe el peligro de desequilibrio financiero de las pensiones públicas, se intenta dinamitar el Sistema Público de Pensiones con la complicidad de determinados agentes sociales con intereses económicos en estos planes privados, DENUNCIAMOS:

  1. Que el conjunto de las Recomendaciones del Pacto de Toledo de octubre de 2020 y el desarrollo que de las mismas pretende hacer el Ministro de Seguridad Social excediendo negativamente las medidas propuestas en ese oscuro Pacto, preparan un futuro de pensiones públicas cada vez más reducidas para la mayoría de la población, complementadas con pensiones privadas, ahora bajo la modalidad de empresa, para quien pueda pagarlas.
  2. En estos momentos se están negociando las pensiones por agentes sociales, sin presencia de los movimientos de pensionistas en las Mesas de Concertación. Con ello se pretende legitimar un proceso de privatización de las pensiones empresa a empresa, de espaldas a los y las pensionistas.
  3. Las Recomendaciones del Pacto de Toledo no recogen las reivindicaciones por las que llevamos años luchando los movimientos de pensionistas, y de las que destacamos:- Garantizar por ley la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual.- Eliminación de la brecha de género en las pensiones.- Pensión mínima igual a salario mínimo y éste el 60% del salario medio como establece la Carta Social Europea.- Derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.- Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012.- Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para determinar la magnitud del saqueo de las mismas y proceder a su compensación a la Tesorería General de la Seguridad Social.- Eliminación de coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas. 100% de la pensión con un mínimo de 40 años cotizados y 60 años de edad.

ACORDAMOS:

  • Iniciar una campaña conjunta contra las propuestas del Pacto de Toledo que empezará con una gran movilización el día 25 de enero de todos los pensionistas.
  • Hacer llegar a la población actualmente en activo que estas Recomendaciones afectarán gravemente a sus futuras pensiones.
  • Invitar a los Movimientos sociales a sumarse a esta campaña contra unas medidas que afectan a toda la ciudadanía, tanto jubilada como en activo.
stats