Meterología

Desde 2010 no se registraba un junio tan lluvioso en Jerez

  • Pese a los 50 litros caídos en los dos últimos meses, el déficit de precipitaciones en la ciudad es superior a los 150 litros

Una mujer camina con un paragüas el pasado mes de mayo.

Una mujer camina con un paragüas el pasado mes de mayo. / Manuel Aranda

Los 30 litros caídos durante el presente mes de junio convierten a este sexto mes del año en el más lluvioso en Jerez desde 2010, cuando cayeron 50,8 litros. Veintitrés años después, la ciudad ha contado con un mes de junio especialmente intenso en cuanto a precipitaciones, algo poco habitual pues la media en el histórico de este mes suele estar en torno a los 11 litros por metro cuadrado.

La llegada de la borrasca Oscar a la campiña jerezana, unido a la Dana que asoló la zona a finales del mes de mayo, han servido para compensar ligeramente el déficit de precipitaciones, que no obstante, sigue siendo alto en lo que llevamos de año hidrológico. Es más, a día de hoy el déficit es superior a los 150 litros

No hay que olvidar que pese a los datos de mayo y junio, en los que se han acumulado 51,6 litros, la falta de agua en Jerez se lleva arrastrando desde el pasado año, toda vez que desde abril de 2022 y hasta este mes de junio, el número de litros recogidos en la ciudad mes a mes ha sido inferior al de la media habitual, destacando especialmente en el aspecto negativo la escasez de precipitaciones de mayo a octubre de 2022. 

Jerez presenta pues un déficit importante con respecto a la media de precipitaciones anuales, que suele ser de 563 litros, una circunstancia que también afecta a otras localidades de la provincia. Especialmente, resulta llamativa la escasa cantidad de agua que ha caído en San Roque, con un déficit de 345 litros; aunque también en Vejer, con 299 litros, El Bosque, con 250 litros, Olvera, con 191 litros y Cádiz, con 140.   

En el histórico de AEMET encontramos que el mes de junio más lluvioso en Jerez data de 1970 cuando se registraron un total de 90 litros. Por contra, el más seco fue hace escasamente diez años, en 2013, cuando no se recogieron precipitaciones. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios