La Junta difunde el Servicio público de Mediación Penal en Jerez
Desde su puesta en marcha, el pasado mes de septiembre, esta herramienta ha logrado evitar casi 150 juicios en la provincia de Cádiz
Operación de la Guardia Civil contra el blanqueo de dinero del narcotráfico en la zona de Hipercor en Jerez
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha difundido el Servicio público de Mediación Penal en Jerez de la Frontera. Esta información se ha trasladado en el marco de una reunión en la que han estado presentes el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; la delegada territorial de esta Consejería, Ana Bertón, e integrantes de los juzgados de la zona.
El Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA) comenzó a funcionar en Cádiz en septiembre de 2024 y, desde entonces, los juzgados penales han derivado 498 asuntos y ya se han logrado evitar 147 juicios en la provincia gaditana, con un plazo medio de resolución de menos de un mes.
En el transcurso de esta reunión, los representantes autonómicos han explicado que la Junta de Andalucía, a través de esta Consejería, quiere aumentar las derivaciones a este servicio público y gratuito difundiéndolo entre los profesionales jurídicos del resto de partidos judiciales de la provincia.
Asimismo, desde el Gobierno andaluz se ha insistido en que esta vía alternativa dirigida a la resolución de conflictos resulta ágil y satisfactoria para las partes y apuesta por el diálogo.
En Andalucía, el SEMPA se encuentra en sedes judiciales de las ocho provincias y cuenta con un equipo de tres profesionales en cada provincia con formación especializada en mediación. Al SEMPA se pueden derivar todo tipo de delitos, a excepción de los de violencia de género y sexual, para los que esta fórmula está vetada por ley.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía