La Justicia pone fecha al desalojo del Hotel Palacio Garvey en Jerez

Tras años de denuncias y recursos, el 22 de julio el grupo Sherry Mirador deberá abandonar las instalaciones tras haber perdido su titularidad en subasta hace más de cuatro años

Atrincherado en un hotel de cuatro estrellas

Fachada del Hotel Palacio Garvey, en Jerez.
Fachada del Hotel Palacio Garvey, en Jerez.
M.V.

22 de junio 2025 - 05:00

El 22 de julio. Es la fecha decretada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Jerez para que Sfera Hoteles, arrendataria del Hotel Palacio Garvey, desaloje el establecimiento y las más de treinta fincas que lo rodean. Es el último paso de una historia judicial que se ha convertido en una gran pesadilla para la empresaria Marisa C. de Azcárate.

En enero de 2021 la Agencia Tributaria de Málaga adjudicaba en subasta el hotel jerezano de cuatro estrellas Palacio Garvey y las pequeñas fincas que lo rodean a la sociedad Novosinda, propietaria de Casa Palacio María Luisa, explotado por el grupo Kaizen. La puja se cerraba por un precio superior a 1.200.000 euros. Había sido un largo proceso en el que el propietario de Palacio Garvey, el grupo malagueño Sherry Mirador, había dilatado por todos los medios la celebración de la subasta, que tiene su origen en el embargo del hotel por reiterados impagos a Hacienda que se remontaban prácticamente al momento en que este grupo empresarial había adquirido el inmueble, en el año 2000.

Sherry Mirador es una sociedad integrada en el grupo inmobiliario Mirador, cuyo administrador único es el empresario de Vélez Enrique Faura. Faura había alquilado en 2004 el hotel para su explotación a la sociedad Sfera Hoteles por 2.500 euros mensuales y ese contrato fue renovado en 2016 por 3.000 euros. La cantidad es irrelevante porque Sfera también es propiedad de Enrique Faura. Pero lo que no sabía el comprador era que sólo unos días antes de la subasta se había registrado un nuevo contrato de alquiler entre las dos mismas empresas con la misma renta y una duración de 15 años, prorrogables por otros 15.

La Audiencia Provincial confirmó hace meses la sentencia anterior del juzgado de primera instancia, que ya se mostraba contundente: “Declaro la nulidad por simulación del contrato de arrendamiento de 26 de mayo de 2016 suscrito por Sherry Mirador S.L. como arrendadora, y por Sfera Hoteles, como arrendataria. Condeno a Sfera Hoteles al inmediato desalojo de las treinta y dos fincas registrales (…) bajo apercibimiento de lanzamiento, y a su puesta a disposición de Novosinda. Condeno a Sfera Hoteles y Sherry Mirador a abonar solidariamente a Novosinda la suma mensual de 23.132,75 euros desde el 17 de enero de 2022 hasta que se haga efectiva la entrega de la posesión de los inmuebles indicados, con los intereses oportunos”.

Tras denuncias y recursos, la justicia vuelve a dar la razón a Novosinda, y marca en el calendario para el desalojo de las fincas el 22 de julio a las 11.30 horas. Sólo cabe ahora un recurso de revisión, aunque este "no tendrá efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida".

stats