Condenado a 9 años de prisión por atacar a dos policías con una catana

Sucesos

Uno de los agentes le disparó de forma instintiva al cuerpo "al temer seriamente por su vida"

Un agente retira la catana con la que se perpetró el ataque.
Un agente retira la catana con la que se perpetró el ataque. / Pascual
R. D.

24 de abril 2020 - 15:12

Jerez/La Audiencia Provincial de Cádiz ha sentenciado a nueve años de prisión a J.V.V., el hombre responsable de atacar a dos agentes de la Policía Nacional con una catana durante una persecución en Jerez en julio de 2018.

En la sentencia, la Sala le impone una multa de 3.000 euros y 108 meses de inhabilitación para "el derecho al sufragio pasivo".

La Sección Octava de la Audiencia Provincial considera a J.V.V. responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito leve de lesiones, por lo que se le imputan 9 años de prisión, además de indemnizar con 1.500 a cada uno de los agentes lesionados durante el arresto.

La Fiscalía pedía para el imputado 10 años de prisión por el delito de homicidio y cuatro años y dos meses por un delito de atentado con uso de armas, mientras que la acusación particular solicitaba la misma pena y cuatro años y seis meses más por el delito de atentado, además de la indemnización a cada funcionario policial de 1500 euros, informó Efe.

Con todo, la resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los hechos se remontan a julio de 2018 cuando el acusado fue reconocido por los patrulleros en la barriada del Polígono de San Benito, en Jerez de la Frontera, y huyó de ellos cuando le dieron el alto, refugiándose en un domicilio familiar cercano.

Según los hechos probados de la sentencia, el procesado intentó atacar primero con una catana de 64 centímetros a uno de los dos agentes que lo habían perseguido hasta el domicilio de este familiar.

Después, "con ánimo de acabar con la vida del policía", realizó movimientos trasversales con la catana, llegando a pinchar al segundo agente en varias ocasiones con la punta del arma en la zona del tórax-abdomen, aunque el chaleco antibalas que vestía impidió que tales pinchazos penetrasen.

El agente disparó su arma reglamentaria contra el detenido tras "temer seriamente por su vida", ya que en el momento del disparo se encontraban en un espacio angosto. La bala atravesó el antebrazo izquierdo del procesado y entró por la parte derecha de su mandíbula.

El atacante, que fue hospitalizado para su recuperación, era uno de los delincuentes más activos y violentos de la ciudad y se encontraba en busca y captura por agredir 15 días antes a varios agentes con un arma blanca.

stats