Jerez

78 kms/h, la racha máxima

  • El viento sopló más fuerte entre las 12 y las 15 horas

Una caseta metálica voló de una terraza hasta la rotonda de los Juegos Olímpicos.

Una caseta metálica voló de una terraza hasta la rotonda de los Juegos Olímpicos. / pascual

Aunque durante toda la jornada de ayer el viento sopló con fuerza en Jerez, lo cierto es que fue en el intervalo comprendido entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde cuando lo hizo con mayor vehemencia. Así, la mayor racha sucedió a las dos de la tarde, cuando se alcanzaron los 78 kilómetros por hora.

Resulta curioso que en lo que llevamos de año esta situación se ha repetido ya en varias ocasiones. Siguiendo la escala de Beaufort, se habla de temporal cuando la velocidad del viento se sitúa entre los 62 y 74 kilómetros por hora. Bajo esta premisa, en Jerez, se ha alcanzado la calificación de temporal el día 26 de enero, cuando se llegó a los 63 kms/hora; el día 12 de febrero, con 68 kms/h; y el día 13 de febrero, con 72 kms/h; y el 15 de febrero, que se llegó a los 68 kms/h.

No obstante, hasta ahora la mayor velocidad se registró el día 3 de marzo cuando hubo rachas máximas de viento de 82 kilómetros por hora a las 16:40 de la tarde. Hablaríamos ya de temporal fuerte, que según la escala anterior se cifra de 75 a 88 kilómetros por hora. Otros días significativos fueron el 4 de marzo, con 72 kms/h; y el día 26 de marzo, con 65.

Se da la circunstancia de que el presente año está siendo especialmente intenso en lo que al viento de Levante se refiere, sobre todo en invierno, que por regla general no suele serlo. Si lo comparamos con el pasado año, a estas alturas apenas se habían alcanzado rachas superiores a los 62 kilómetros por hora en sólo tres ocasiones, por las nueve que se han producido en lo que llevamos de 2017. Es más, en todo el 2016 la velocidad máxima se alcanzó en verano, que es lo normal. Fue exactamente el 28 de agosto cuando se llegó a los 75 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios