Jerez

La laguna de Los Tollos ya es una Zona Especial de Conservación

  • La Junta incluye en la red europea Natura 2000 trece lagunas y complejos endorreicos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración como Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC) de 13 lagunas y complejos endorreicos de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, así como del paraje y la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar, en Almería. La decisión eleva a 163 el número de espacios andaluces con esta figura europea de protección, vinculada a los hábitats que se consideran de mayor valor a escala continental.

Asimismo, el Consejo aprobó los planes de ordenación de los recursos naturales de todos estos enclaves y de otros dos no declarados ZEC: la laguna de Archidona (Málaga) y el complejo endorreico sevillano de Lebrija-Las Cabezas. En ellos se establecen normas para compatibilizar los valores ecológicos con los aprovechamientos.

Las nuevas ZEC de las lagunas, con una superficie total de 7.046 hectáreas, son los complejos endorreicos de Espera, Chiclana, El Puerto y Puerto Real, y las lagunas de Medina y de Las Canteras y El Tejón, en la provincia de Cádiz; las lagunas de Campillos y de La Ratosa, en Málaga; las lagunas de Coripe y El Gosque, y los complejos endorreicos de Utrera y de La Lantejuela, en Sevilla; y la laguna de Los Tollos, entre el municipio de Jerez y El Cuervo. Este enclave destaca por la avifauna migratoria y de invernada y reproducción, con predominio de las limícolas en las aguas someras, así como especies protegidas como la cerceta pardilla, la focha moruna y el flamenco rosa.

El reconocimiento de estos espacios naturales como ZEC conlleva su inclusión en la Red Europea Natura 2000, otorgando así un plus de reconocimiento a la gestión pública de los mismos. A las 14 declaradas ayer se irán sumando en los próximos meses otras 26 hasta alcanzar una cifra total de 189, con 307.940 hectáreas. Andalucía tiene un peso muy destacado en Natura 2000, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,7 millones de hectáreas, el 30% de la superficie regional.

Las de la provincia se sitúan en el sistema endorreico (conjunto de cuencas sin salida al mar) más meridional de la Península Ibérica, en los ámbitos del Bajo Guadalquivir y Guadalete. Albergan doce hábitats de interés comunitario y una amplia comunidad de aves, principalmente acuáticas, de las que se contabilizan más de 90 especies diferentes. Destacan la malvasía cabeciblanca, la garcilla cangrejera, la focha cornuda y el porrón pardo, catalogadas en peligro de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios