El piloto más laureado descubre su estrella en el Paseo de la Fama

Giacomo Agostini, 15 veces campeón del mundo, ya tiene su placa dedicada en el 'bulévar del motor' que estrenó Ángel Nieto

El piloto más laureado descubre su estrella en el Paseo de la Fama
El piloto más laureado descubre su estrella en el Paseo de la Fama
Á. Espejo Jerez

12 de febrero 2015 - 01:00

El Paseo de la Fama de Jerez suma 28 campeonatos del mundo de motociclismo entre sus dos primeras estrellas. El 15 veces campeón del mundo Giacomo Agostini, el piloto más laureado en la historia del Mundial de Motos, inauguró ayer su estrella en el 'bulévar del motor' que discurre por una acera de la avenida Álvaro Domecq y que estrenó Ángel Nieto, 12+1 veces campeón, a finales de enero.

Acompañado de su esposa, María Ayuso, Agostini descubrió su estrella a las puertas de la 'Casa del Vino' en un acto presidido por la alcaldesa, María José García Pelayo, el primer teniente de alcalde y coordinador de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, Antonio Saldaña, y el presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Evaristo Babé, y que contó con la asistencia de representantes de la comisión de seguimiento de la capitalidad del motor y de la Mesa del Turismo, miembros del equipo de Gobierno y aficionados.

En el transcurso del acto, en el que el piloto italiano estampó sus huellas en barro y su firma en una bota para el monumento con las manos de los pilotos y la 'Andana de la Fama' con las que la ciudad también rendirá homenaje a las leyendas de las dos ruedas en el año de Jerez Capital Mundial de Motociclismo, la regidora jerezana hizo entrega a Giacomo Agostini de una réplica en bronce de su 'rueda estrella' del Paseo de la Fama.

"Estoy muy orgulloso porque es muy importante para mí que la gente me recuerde después de tantos años retirado. Es muy bonito recibir este homenaje en Jerez, porque la gente aquí ama la moto y los visitantes se sienten como en casa", manifestó Agostini en declaraciones a los medios.

Para el piloto más laureado, Jerez es por méritos propios la Capital Mundial del Motociclismo, ya que, al margen de que su mujer es jerezana, "es una ciudad que me gusta mucho, es muy calurosa y la gente es muy amable".

Agostini no tiene predilección por ningún piloto en particular para que se incorpore al Paseo de la Fama, en el que cree que deben estar todos los campeones. "Pienso que todo el que ha ganado un campeonato del mundo, Valentino -Rossi-, Lorenzo, Márquez, Pedrosa... tiene derecho a tener su estrella" dijo.

La tercera estrella del Paseo de la Fama, según recordó la alcaldesa, se dedicará a título póstumo, a Francisco Pacheco, precursor de la afición al motociclismo en Jerez y principal valedor de la construcción de su circuito. La propuesta surgió de Ángel Nieto, "el jefe", según la alcaldesa, quien detalló que su propuesta fue muy bien acogida por el equipo de gobierno, la ciudad y los aficionados, pues la esencia del motociclismo en la ciudad está en Paco Pacheco, que se merece un homenaje como todas esas personas que dejaron hace muchos años su huella para que Jerez sea hoy lo que es".

Pelayo aseguró que "Jerez se va a convertir en un magnífico escenario" del motor, pues "en todos los rincones de la ciudad va a haber huellas del motociclismo y de la capital mundial", iniciativa con la que "buscamos que haya un retorno económico importante para la ciudad, de forma que los aficionados de todo el mundo, con independencia de que haya pruebas en el circuito, puedan acercarse a Jerez para disfrutar de un escaparate o de ese parque temático del motociclismo en el que queremos convertir la ciudad".

La alcaldesa significó que "Jerez hace unos años -en alusión al anterior gobierno socialista- era una ciudad blindada, pues parecía que todo lo que sonaba a motero era un problema y nosotros, ya desde la oposición, dijimos que era posible conciliar la presencia de los moteros en Jerez con el derecho al descanso de los ciudadanos".

"El tiempo nos va dando la razón -prosiguió Pelayo- y Jerez es ya una ciudad abierta al mundo, abierta al motor, creo que para satisfacción de los ciudadanos y de la industria del turismo, que todos esos días -los de la motorada en torno al Gran Premio- multiplica sus beneficios".

El gobierno local pretende extender al resto del año la afluencia de aficionados y, en consecuencia, los beneficios que reporta a Jerez, para lo que la celebración de la Capital Mundial del Motociclismo -que se prolongará hasta 2017- es la excusa perfecta. "Lo que buscamos es que no se concentre todo en el Gran Premio, sino que finalmente se produzca un efecto multiplicador durante todo el año. Creo que va a ser bueno para Jerez, que los ciudadanos lo van a entender y desde la junta local de Seguridad se está trabajando ya con la Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil porque Jerez va a ser una ciudad abierta, pero también segura como lo ha sido hasta ahora", apostilló.

stats