Jerez

"Ésta es una ley capital para la creación de empleo en nuestro país"

  • La ministra Fátima Báñez defiende en Jerez la nueva ley de autónomos, que pretende ser palanca para la "recuperación definitiva"

De izquierda a derecha, Loles López, la ministra Fátima Báñez, Antonio Sanz y María José García-Pelayo.

De izquierda a derecha, Loles López, la ministra Fátima Báñez, Antonio Sanz y María José García-Pelayo. / manuel aranda

Cuatro días después de aprobarse en las Cortes Generales la nueva ley de autónomos, la ministra de Empleo y Seguridad Social visitó Jerez para participar en la Convención sobre Autónomos organizada por el Partido Popular. Báñez ensalzó la labor "de Lorenzo Amor y su equipo que siempre han estado dispuestos a trabajar por todos los autónomos de España", y calificó a la nueva ley como "capital para la prosperidad del país y fundamental para la creación de empleo".

La ministra se congratuló de celebrar este primer acto posterior a la aprobación en Andalucía "porque Andalucía es tierra de emprendimiento por derecho propio. Uno de cada cuatro nuevos autónomos desde la recuperación han puesto su negocio en marcha en esta tierra. A día de hoy en Andalucía hay más autónomos que antes de la crisis y además crecen un 55% más rápido que la media nacional".

Báñez agradeció el esfuerzo de los "550.000 autónomos que tiran todos los días de esta tierra andaluza y a los 90.000 que se han incorporado desde que se inició la recuperación".

En su discurso, recordó la puesta en marcha de la denominada 'tarifa plana' "que empezó en la anterior legislatura, hace cinco años, en un momento en el que España vivía una crisis económica muy dura y muy intensa. Pero fue palanca para la recuperación y las oportunidades, porque aunque esta ley de autónomos es un nuevo impulso al emprendimiento, todas las reformas iniciadas hace cinco años ya dieron nuevas herramientas a los emprendedores para empezar a crear valor y riqueza".

Es más, apuntó que "gracias a la 'tarifa plana' se han puesto en España 1.250.000 negocios de autónomos".

"En estos últimos meses hemos sido capaces de innovar y sumar, y esta nueva ley de autónomos supone un pacto de estado con los autónomos, un compromiso de toda la sociedad civil y que ha nacido de la propia sociedad civil con las organizaciones de autónomos. Además, se firma en las Cortes por unanimidad de siete grupos parlamentarios. Por tanto, cuando queremos somos capaces de sumar y eso, en un momento de nuestro país donde algunos dividen, tiene un valor especial", prosiguió.

Al profundizar en la nueva ley, Báñez cifró en "mil millones de euros" su dotación anual, y en relación a la citada 'tarifa plana' de los 50 euros dijo que "vamos a ampliarla de seis meses hasta un año para dar más estabilidad en los comienzos de una nueva actividad económica".

Asimismo, confesó que a partir de ahora se pondrá en marcha la denominada 'segunda oportunidad', una opción que permitirá a cualquier autónomo volver "a reemprender", es decir, se le permitirá optar a la 'tarifa plana' a los dos años de la anterior "si inicia otro negocio". "A la gente hay que darle una segunda oportunidad, porque de la experiencia se aprende", añadió.

Del mismo modo, señaló que "por primera vez se aplicará a la mujer la tarifa plana tras volver de la maternidad", una apuesta por "la igualdad", porque además "las mujeres se han convertido en grandes emprendedoras. Desde la recuperación, seis de cada diez autónomos han sido mujeres".

De la nueva ley avanzó que posibilitará que "a aquellos autónomos que tengan trabajadores a cargo, para puedan seguir creando empleo, le vamos a permitir compatibilizar la pensión con un salario, es decir, que estén en activo, no queremos que se quede atrás ningún emprendedor".

Por último, dejó clara la intención de eliminar las cargas, es decir, que haya "menos impuestos y menos burocracia. Por ejemplo, que se puedan deducir gastos de la actividad económica, y que además, cuando se retrasen a la hora de pagar las cotizaciones sociales se reduzcan a la mitad los recargos en el primer mes o que puedan adaptarse, según la actividad que tengan, cambiando en un año hasta cuatro veces la base de cotización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios