Jerez

La librería Aida Books continúa con su acción solidaria en Jerez

La librería Aida Books&More en Jerez.

La librería Aida Books&More en Jerez.

Aida Books es mucho más que una librería. Es un espacio de cultura, de apuesta por el voluntariado y de solidaridad. Es un canto a la información, formación y el ocio. Aida Books Jerez es la única librería en Andalucía de este proyecto, una gran red de librerías en las que se ponen a la venta libros donados por particulares e instituciones para, con los beneficios, financiar los proyectos de cooperación al desarrollo.

Comprando libros en Aida Books se apoya los proyectos de cooperación al desarrollo de la asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo. La asociación, con más de 20 años de experiencia, trabaja con el objetivo de convertir los Derechos Humanos en una realidad en todos los países del mundo.

La librería jerezana se abrió en diciembre de 2017 en la calle Caracuel 2. "Al principio teníamos nuestras reservas sobre cómo iba a funcionar, pero lo hace muy bien porque tanto los voluntarios como los clientes, cuando la conocen, se enamoran del proyecto", remarca Esther Aguilera, impulsora del proyecto en la ciudad. En la actualidad hay 34 voluntarios que se encargan a diario del funcionamiento de la librería. 

En sus estanterías hay cientos de libros de todos los géneros y con precios 'simbólicos', ya que puede adquirir uno por tanto sólo 1 euro. 

Pequeña muestra de libros de Aida Books. Pequeña muestra de libros de Aida Books.

Pequeña muestra de libros de Aida Books. / Manuel Aranda

¿Quiénes son?

Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo y convertir los Derechos Humanos en una realidad universal. Trabaja con profesionales y expertos que ponen sus conocimientos al servicio de las personas que más lo necesitan.

La asociación fue creada en 1999 y desde entonces ha trabajado con comunidades, organizaciones locales públicas y privadas en Vietnam, Bangladesh, Camboya, India, Sri Lanka, Líbano, Siria, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal, Colombia, Ecuador, Paraguay y Haití. Fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2004.

Parte de su trabajo se desarrolla en España. En 2009 pusieron en marcha AIDA Books&More, una red de librerías solidaria en la que se ponen a la venta libros de segunda mano donados por particulares e instituciones para financiar sus proyectos. Alrededor de los libros realizamos una importante labor de promoción del voluntariado e inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, además de organizar actividades y talleres que acerquen a la ciudadanía a la realidad de otros países.

¿Qué hacen?

Desde Aida trabajan para que entre todos se logre que los Derechos Humanos sean una realidad en el mundo. Para ello, su esfuerzo se centra en las poblaciones más desfavorecidas en países en vías desarrollo de África, Asia, Oriente Medio y América, ejecutando proyectos de cooperación que ponen en marcha junto con socios locales en cada uno de los países en los que tenemos presencia, financiados con la colaboración de numerosos donantes públicos y privados y los beneficios de las librerías solidarias Aida Books&More.

En la actualidad, Aida está presente en Senegal, Guinea Bissau, Marruecos, Líbano y Bangladesh y contamos con pequeñas intervenciones en Camerún y Paraguay. En España las acciones se centran en becas de comedor para niños de familias vulnerables y para un fondo social para familias desfavorecidas. 

Libros que salvan vidas

La afición a la lectura puede salvar vidas en Aida Books&More. Esta iniciativa nace en 2009 y a día de hoy cuenta con 13 librerías en toda España y una tienda online, www.aidabooks.org.

Estas librerías se nutren de libros donados por particulares y empresas que se ponen a la venta a precios muy asequibles, entre 1 y 5 euros.

Además, las librerías de AIDA Books&More están gestionadas íntegramente por personas voluntarias que dedican unas horas de su tiempo al proyecto.

Los beneficios de los libros vendidos se destinan a proyectos de cooperación de la ONG Aida que, por su naturaleza, no pueden ser financiados por fondos públicos. Gracias a esta financiación, Aida ayuda a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios