'Viñadores', una oda a los artesanos de la vid y el vino
Alejandro Muchada publica el primer libro ilustrado dedicado a los 'Hijos de la tierra y el vino'
Su obra es un grito al valor del oficio de quienes trabajan la tierra y elaboran sus propios vinos de forma artesanal
Muchada-Léclapart da a luz el primer vino biodinámico del Marco de Jerez
Palomino y albariza en estado puro
“Este libro está dedicado a todos los viticultores y viñadores que con su trabajo diario al cuidado de la vid han mantenido un saber ancestral de un valor incalculable. También a quienes, con su pasión y su amor por el vino, ayudan a dar sentido y dignidad a este oficio”.
Alejandro Muchada rinde homenaje en el libro ‘Viñadores’ a la figura del vigneron, término francés empleado para hablar de los viticultores que hacen su propio vino, aunque no deja de ser una simplificación de un concepto que engloba una forma de vida, muy pegada a la tierra y a las tradiciones, además de plagada de grandes dosis de pasión por el oficio.
‘Viñadores’, cuyo subtítulo ‘Hijos de la tierra y el vino’ esboza el lado humano de este noble oficio, es una oda a estos artesanos de la vid y del vino de quien se define así mismo como "aspirante a viñador", un arquitecto que llegó al mundo del vino casi por casualidad.
Viñador es la traducción libre al español de vigneron, un movimiento consolidado en todas las regiones francesas que ha creado auténticos mitos del vino como Pierre Overnoy, Marcel Lapierre o Henry Jayer. Muchada aprendió de ellos en un viaje iniciático como mochilero por Francia, en concreto, en la Champagne con su mentor David Léclapart, uno de los viñadores de referencia en la capital de las burbujas y su actual socio en la bodega sanluqueña Muchada-Léclapart, que hace poco era noticia por sacar a la luz el primer vino elaborado en el Marco de Jerez con certificación Demeter en agricultura y vinificación biodinámica.
Arquitecto de formación y escritor en sus horas libres, Muchada ha dado forma a un libro ilustrado con unas acuarelas preciosas y textos muy breves que trata de compartir el lado más humano del oficio del viticultor, y de su versión 2.0, es decir, cuando da un paso adelante, y produce artesanalmente vino de su propia uva.
En este libro dedicado a estos artesanos de la tierra y el vino, Muchada comparte el encuentro y la forma de entender la vida y la profesión de los viticultores de la vieja escuela, sus maestros sanluqueños, y los nuevos viñadores. Ambos comparten un tempo, un saber ancestral, una intuición y un respeto por la naturaleza.
El contenido, aunque está basado en la experiencia del autor en Sanlúcar de Barrameda y en la Champaña francesa, desarrolla una idea en la que todos, desde todas las regiones vitivinícolas del mundo, puedan sentirse identificados, explica el autor, quien además empleo para ello un lenguaje sencillo, cercano, dirigido al gran público.
En Francia existe ya una larga tradición de libros ilustrados y cómics dedicados el vino. El más elogiado fue ‘Les Ignorants’ (Los ignorantes), que relata la relación de Richard Leroy, uno de los productores de vino en agricultura biodinámica más reputados del Valle del Loira, con un ilustrador. Ambos comparten en el desarrollo sus visiones, su día a día, y el ambiente que rodea a los vinos y el cómic.
En España, el libro ‘Viñadores’ representa el primero en esta línea gráfica; una línea que piensa desarrollar más la editorial a cargo de este proyecto: Abalon Books. Jon Sarabia, director general, y Pedro Hernández, responsable de la línea ilustrada, son las cabezas pensantes de una de las editoriales punteras a nivel nacional en temas de gastronomía y vino. Abalon Books ha publicado los libros de varios de los mejores restaurantes de España, como Disfrutar o Elkano. También ha sido la responsable de publicar la traducción al español del libro sobre el Marco de Jerez (‘Jerez, Manzanilla y Montilla. Vinos tradicionales de Andalucía’) de Jesús Barquin y Peter Lim.
Abalon encontró además al ilustrador que ha dado luz a las acuarelas que aparecen en el libro. A partir de los bocetos en acuarela del propio Alejandro Muchada, Ismael Pinteño ha desarrollado con respeto y elegancia las ilustraciones definitivas que aparecen en el libro.
La edición cuenta con todos los detalles: papel tipo cotton -algodón- de buen gramaje; encuadernación con lomo de tela y pastas duras para crear un libro pensado para ser sentido y deleitado desde la belleza. Como dice el autor, son los pequeños gestos y la manera de entender su oficio -y su vida- lo que hace que algunos de estos viñadores se conviertan en auténticos equilibristas y hagan vinos que desborden la racionalidad.
‘Viñadores. Hijos de la tierra y el vino’ se presentará el próximo lunes 29 de abril en la bodega San Ginés de la Jara, en la sede del Consejo Regulador del vino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar en la avenida Álvaro Domecq, 2 de Jerez de la Frontera, a las 19.30 horas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por HLA Puerta del Sur