Contenido Patrocinado

¿Están los libros electrónicos y las escuelas online popularizándose en España?

¿Están los libros electrónicos y las escuelas online popularizándose en España?

¿Están los libros electrónicos y las escuelas online popularizándose en España?

El internet ha cambiado el mundo y en la actualidad bien sea por la disponibilidad de los Smartphone, o por que cada día hay más canales streaming o porque simplemente todo ha ido renovándose e innovando, las escuelas online y los libros electrónicos ocupan un lugar en la vida de las personas.

La cultura española no ha quedado fuera de esta tendencia. Los libros electrónicos y las academias online, año tras año registran aumento en sus números. Son muchos los españoles que consultan los servicios educativos de INESEM y plataformas como Reviewsbird.es con reseñas de academias online, para optar por sus servicios, además de leer a través de su móvil una amplia variedad de libros. ¿Hasta dónde llega el impacto?

Academias online

A raíz del Coronavirus, el cierre de las escuelas se hizo por todo el planeta. Según algunos estudios, el interés por la formación en línea ha crecido durante el confinamiento a nivel internacional y aunque muchos señalan que este es el mayor motivo por el que la educación a distancia se posicionó en primer lugar, está ya llevaba años creciendo.

En España plataformas educativas online gratuitas como edX, Miríadax y Coursera registraron un gran aumento en el 2020. En el caso de Coursera se produjo más de 632.000 matrículas, pero no es sólo producto de la cuarentena, pues la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) señaló que mediante un estudio efectuado por la consultora GAD3 desde el año 2000 la preparación educacional por internet a crecido un 900% a nivel mundial.

En el caso de España, el porcentaje de la población que utilizó la formación online en el 2019 fue del 15%. No obstante, aunque puede ser una cifra no tan apabullante España es el tercer país de la unión europea donde se realizan más cursos en línea y en 2019 antes de la epidemia el 15% de los españoles encuestados aseguraba haber realizado un curso de forma remota en los últimos tres meses, siendo una experiencia grata.

Ahora bien, uno de los obstáculos de la educación a distancia era el miedo a lo desconocido, pero con la pandemia muchos han podido evidenciar los buenos resultados que ofrecen las diferentes academias online.

Quienes en materia académica están a la par de las escuelas y universidades presenciales, utilizando métodos interactivos que desarrollan el pensamiento crítico y la capacidad de aprender entre sus alumnos, siendo el alumno el mayor protagonista y permitiéndole al educador impartir un mejor aprendizaje.

Libros electrónicos

El negocio de los libros digitales no para de crecer. A los lectores españoles les encanta esta modalidad para leer sus obras favoritas. Según el Barómetro de los hábitos de lectura, realizado en enero del 2019 por la Federación de Gremios de Editores de España, informó que los españoles que leían en formato digital eran más intensivos que los lectores a papel. Un español que opta por leer libros digitales lee una media de 13.2 libros por año, por los 11.2 que leen los lectores a papel.

Cabe destacar que el mercado de libros digitales viene creciendo en la cultura española. Tan solo para el 2018 las ventas digitales de los ebooks y audiolibros registró un aumento del 57% con respecto al 2017, dicho informe fue presentado por Bookwire, principal plataforma de distribución de libros electrónicos y audiolibros en España y América Latina.

En el 2019 el mercado de libros en español en formato digital creció por décimo año consecutivo en un 12% tan solo en España, señaló la distribuidora Libranda. El mismo estudio resaltó que la cuota de ejemplares en formato digital consumidos durante ese año con respecto a la venta total se aproximaba entre el 15% y el 25%.

De la misma manera este mercado alcanzó los 84,3 millones de euros, cuyos 52,5 millones se generaron en España y 31,8 millones de euros en el resto del mundo en el año 2019. Por esta tendencia es que los editores españoles no dudan en convertir sus libros impresos en formato digital y son muchas las editoriales españolas que han aumentado las ofertas en materia de libros electrónicos.

Conclusión

Los datos evidencian que paso a paso los libros electrónicos y las escuelas online han logrado establecerse en el panorama cultural de los españoles. España es una de las poblaciones que mayor impulsa el uso de los libros en formato digital y no es reacia al uso de la educación a Distancia por lo que se espera siga aumentando su aceptación y que la tendencia de la formación online haya llegado para quedarse.