Jerez

En Jerez sobran 25 licencias de taxis según el propio gremio

  • La compra de licencias por el Ayuntamiento, como se hace en Sevilla, “es inasumible”

Dos mujeres se montan en un taxi en la céntrica plaza Esteve. Dos mujeres se montan en un taxi en la céntrica plaza Esteve.

Dos mujeres se montan en un taxi en la céntrica plaza Esteve. / Manuel Aranda

La plantilla de taxistas en Jerez es excesiva. Así incluso lo considera la propia Asociación Jerezana del Teletaxi con su presidente, Luis Gonzaga González, al frente. En la actualidad, la plantilla de taxis (vehículos) en la ciudad asciende a 178. Para que el negocio fuera rentable para todos el número debería descender entre 25 y 30, es decir, dejar la actual flota en apenas 150 coches. “Ciertamente si Jerez tuviera 150 taxis en vez de los que tiene en la actualidad sería estupendo” se sincera el presidente del Teletaxi quien añade que “en otras ciudad se están llevando a cabo medidas para reducir su número, no así en Jerez”.

Se refiere, básicamente, al hecho de que cuando un taxista se jubila su licencia es comprada en un porcentaje a determinar, entre el propio ayuntamiento de la ciudad y la asociación de taxistas. De esta forma esa licencia de taxi queda anulada y el resto del gremio disfruta de mayor prosperidad en las carreras diarias.

La flota de taxis de Jerez está compuesta en la actualidad por 178 vehículos

La práctica a este respecto más cercana a Jerez se da en la vecina ciudad de Sevilla. Las diferencias respecto a Jerez son notables. No en vano, la capital hispalense dispone de más de 2.000 taxis. “Cada vez que un taxista deja el negocio al jubilarse entre el Ayuntamiento y la asociación de taxistas abonan el precio de la referida licencia y de esta forma ésta queda fuera del sector”. Evidentemente, señala Luis González, “se trata de una asociación de taxistas con gran peso y considerable poder económico”. Así, señala que llevar a cabo una acción como ésta en Jerez “supondría un desembolso de dinero a los asociados que ciertamente no podría ser pagado. Cada socio debería abonar una parte proporcional que, tal y como están hoy en día de las cosas, sería inasumible”.”No tenemos capacidad para algo así”, resumen el presidente del Teletaxi.

Lo cierto es que el mercado del taxi está saturado en Jerez. Los propios taxistas consideran que sobran entre 25 y 30 taxis. “Una situación como la que quedaría sería la ideal para el Teletaxi pues podríamos trabajar y llevarnos un jornal a casa sin excesivos problemas”.

Cabe destacar que esta posibilidad, es decir, que el Ayuntamiento colabore con los taxistas a la hora de comprar licencias que queden vacantes, llegó a estar sobre el tapete de la mesa de reuniones de la Asociación Jerezana del Teletaxi hace años si bien “jamás llegó a ponerse en funcionamiento porque era sencillamente imposible”. “Básicamente se trata -explica González- de otorgar al vehículo y a la licencia de un precio de recompra que una vez acordado es abonado por las partes interesadas”.

A todo esto cabe destacar que fue hace once años cuando se produjo en Jerez la última ampliación de las licencias de taxis. Fue entonces, mediados de la primera década del siglo en curso, cuando numerosos jóvenes taxistas (como es el caso del propio presidente, Luis Gonzaga González) se hicieron un hueco en la profesión.

Tras larguísimos años de debates, al fin el traspaso de licencias puede realizarse en la más absoluta normalidad. En estos momentos, el traspaso de una licencia de taxi viene a comprenderse entre los 70.000 y los 90.000 euros dependiendo en gran parte de la marca del coche y, sobre todo, de los meses que este tenga. “No es lo mismo un taxi con seis meses de trabajo que otro que tenga seis años”, destacan fuentes del sector.

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