Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vinos de Jerez

Los líderes europeos "alucinan" con el regalo de Pedro Sánchez en la cumbre de Granada: un jerez del año de su nacimiento

  • La Presidencia del Gobierno pidió al Consejo Regulador embotellar los vinos de añada de la Pisa de la Uva que se conservan en la bodega de San Ginés para obsequiar a los mandatarios europeos

  • "Estaban todos alucinados" con el regalo personalizado de la botella de jerez, ha asegurado el presidente Sánchez 

Botellas personalizadas del vino de Jerez con el que han sido obsequiados los líderes europeos.

Botellas personalizadas del vino de Jerez con el que han sido obsequiados los líderes europeos.

Los líderes europeos que han asistido a la cumbre informal del Consejo Europeo en Granada se han llevado una grata impresión de su paso por España, donde además impresionados por la belleza de La Alhambra, se han quedado "alucinados" con el regalo personalizado con el que les ha sorprendido Pedro Sánchez: un vino de Jerez de la añada de su nacimiento especialmente seleccionado para la ocasión. 

Desde la Presidencia del Gobierno se pusieron en contacto hace unos meses con el Consejo Regulador para trasladarle una petición muy especial: realizar un embotellado con los vinos de la colección de la bodega de San Ginés para obsequiar a los jefes de Estado europeos que asistirían a la cumbre celebrada el pasado 6 de octubre.

En la bodega de San Ginés de la sede del Consejo Regulador reposan las botas de los vinos de añada obtenidos en la Pisa de la Uva, que saluda cada vendimia la llegada del nuevo vino. Desde la creación de la Fiesta de la Vendimia, en 1948, el vino resultante de esa pisa tradicional se conserva en las andanas de la bodega de San Ginés, en las que envejece mediante crianza estática o añadas. 

Responsables del Consejo Regulador y la Fundación OECCA durante la selección de las añadas de la bodega San Ginés. Responsables del Consejo Regulador y la Fundación OECCA durante la selección de las añadas de la bodega San Ginés.

Responsables del Consejo Regulador y la Fundación OECCA durante la selección de las añadas de la bodega San Ginés.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y el comité de cata de la Fundación OECCA, responsable de la certificación de los productos amparados por la Denominación de Origen jerezana, se encargaron de seleccionar una a una las añadas específicas de los años de nacimiento de los mandatarios europeos.

Es un vino muy especial, según acredita el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha detallado el proceso: “Hablamos con el Consejo Regulador de Jerez para obsequiarles con una botella de vino de Jerez, de aquí de Andalucía. De la cosecha del año en el que nació cada uno de los líderes de la Unión Europea”. Los mandatarios, tal y como ha explicado Sánchez, se quedaron encantados con la idea: “Tengo que deciros que estaban todos alucinados”, ha reconocido.

En la selección de estas botas conmemorativas de las Fiestas de la Vendimia y su posterior embotellado, el Consejo Regulador ha contado con una serie de proveedores que aceptaron colaborar en este obsequio único: Ramondín Capsulas, Etiquetas Macho, Esporsil SL, Comgraf Artes Gráficas y Vriaza, Vidriería Jerezana.

Detalle de una de las botella de vino de Jerez personalizado. Detalle de una de las botella de vino de Jerez personalizado.

Detalle de una de las botella de vino de Jerez personalizado.

“El valor simbólico de esta elaboración tradicional, estas añadas conservadas en la bodega de San Ginés tiene su importancia en la historia reciente del Consejo Regulador, pues en el año 2000 fueron un elemento esencial para establecer las referencias analíticas -especialmente en términos de Carbono 14- para la determinación de una curva de valores fiable, que garantizara la veracidad del sistema de certificación de vejez VOS y VORS. Comprobar la nobleza con la que están evolucionado estos vinos tras tantos años ha sido una tarea emocionante”, ha indicado Saldaña.

Si por algo se caracterizan los vinos de Jerez es por conservar su riqueza de variedades y matices tras largos periodos de crianza. Vinos únicos e irrepetibles que mejoran con el paso del tiempo, auténticas joyas de la enología universal de las que podrán disfrutar los líderes europeos gracias a la sorpresa que les tenía deparada Pedro Sánchez, anfitrión de la cumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios