Jerez

Los linces pasan su chequeo anual

  • Científicos analizaron la capacidad reproductiva de los cuatro ejemplares del Zoo

Durante las últimas semanas científicos especializados en reproducción animal han realizado, por segundo año consecutivo, la revisión de todos los linces ibéricos del programa de conservación antes de comenzar su periodo de reproducción. "Esta medida permite valorar la salud y el potencial reproductivo de los ejemplares del programa de cría, para así poder formar los potenciales emparejamientos de cara a la temporada de cría que comienza a mediados de diciembre", indicaron ayer desde el Zoológico.

Esta revisión, que se realiza por parte de grupos de científicos especializados en reproducción animal, se ha desarrollado en los tres centros que mantienen linces en cautividad en estos momentos: el centro de cría de 'El Acebuche', en Doñana; el de 'La Olivilla', en Jaén, y el Zoobotánico de Jerez. En primer lugar tuvo lugar el chequeo de las hembras a cargo del equipo de especialistas del Instituto para la Investigación Zoológica y de Fauna Silvestre de Berlín (IZW) apoyados por el equipo veterinario del Zoobotánico. Durante el chequeo se comprobó que Azahar, la mayor de las hembras, con tres años y medio, presentaba tres cuerpos lúteos, lo que demostraba la efectividad de las cópulas registradas la primavera pasada a la hora de inducir la ovulación, aunque finalmente no llegaran a formarse embriones. Este hecho, hace tener esperanzas sobre la reproducción de esta hembra.

Por otra parte Biznaga, la más joven de las dos hembras (dos años y medio) se encontraba aún en estado pre-reproductor, no descartándose que pudiera madurar en los próximos meses.

Posteriormente, se procedió al chequeo de los machos por parte de personal del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC). Esta revisión confirmó que Fran (macho nacido en 2002, que el año pasado copulara con Azahar) continuaba en buenas condiciones como potencial reproductor, con buena calidad y cantidad espermáticas. Se observó que Cardo, joven de año y medio de edad, comenzaba ya a producir espermatozoides. Las muestras han sido conservadas en el Banco de Germoplasma de Especies Silvestres Amenazadas (BanGES), conveniado entre el MNCN y el Ministerio de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios