La literatura sorprende en el primer día de la última PAU
Dos textos literarios en lengua abren en el Campus de la Asunción una jornada en la que se hicieron los exámenes de la fase general
A primera hora de la mañana de ayer ya había saltado la sorpresa en el Campus jerezano de La Asunción, donde en estos días realizan la que será la última Prueba de Acceso a la Universidad -al menos en cuanto a término se refiere, ya que con las disputas políticas todo está en el aire- de septiembre un total de 409 alumnos. En el primer asalto de la fase general, un 'rival' complicado: dos textos literarios que tenían como protagonistas un poema de Rafael Alberti de 'El Poeta en la Calle' (1935) y 'El árbol de la ciencia' de Pío Baroja. Posteriormente llegaba la primera elección, entre los exámenes de filosofía o historia. El cierre de la jornada se llevó a cabo, como suele ser habitual, con los idiomas, siendo en este caso el más elegido habitualmente el inglés.
"La literatura es a lo que más le temen, pero puede caer. De hecho, otros años ya ha pasado esto de que no ha habido texto periodístico en lengua y se suelen lamentar", resumía una de las profesoras que se daban cita en el Campus de Jerez para acompañar a sus alumnos durante la prueba con la intención de explicar por qué temen tanto los alumnos esta opción: "El temario de literatura es más denso, más complicado y encima los textos no suelen ser tan actuales como los de lengua. Si les toca analizar un artículo de opinión, por ejemplo, los alumnos pueden desarrollar más las competencias adquiridas para hacer el comentario crítico, puesto que al ser de actualidad están más informados al respecto y pueden sacarle más punta. El títular en este caso sería: 'No cayó ningún texto periodístico'".
Tras el tempranero susto, llegaba el momento de la primera elección. Tocaba escoger entre hacer el examen de filosofía o enfrentarse a la historia de España. En ninguna de las dos opciones parecía haber sorpresas de última hora. "Primo de Rivera", anunciaba una de las alumnas que había decidido hacer la prueba histórica y salía de las clases con una sonrisa tras hacer el examen: "Lo presentía. Sabía que al ser 13 de septiembre iba a caer este tema, porque es cuando se da el golpe de Estado". En la opción b de historia si hubo algo más de dudas cuando se preguntó por las características del Antiguo Régimen, una composición asequible ante la que un alumno se preguntaba nada más salir: "¿El primer tema? No pensaba que fuera a caer. Me lo he estudiado todo, pero no lo esperaba. De todas formas, me ha salido bien". En filosofía la misma tónica con un clásico como La República de Platón y la Suma Teológica de Tomás de Aquino. "No ha sido difícil. Yo he hecho Platón y es un tema que te esperas", recalcaba una alumna tras salir de la prueba.
En última instancia, para cerrar la jornada inaugural de fase general, llegaba el examen de inglés. Los suspiros de alivio y suelta de tensiones entre los alumnos tras cerrar el primer ciclo marcaban la tónica general en los pasillos del edificio de la UCA donde se celebran estos exámenes.
En la jornada de hoy continuarán las pruebas, entrando ya en la parte específica. Cada alumno elige ya a qué asignatura enfrentarse para subir nota de cara al acceso a la universidad. Mañana será el cierre de la última Prueba de Acceso a la Universidad, al menos como se conoce hasta el momento. La entrada en vigor de la Lomce tiene en jaque a todo el sistema educativo y, mientras la clase política se 'pelea' por ver qué ocurrirá, los alumnos viven una gran incertidumbre. No obstante, por el momento los que se enfrentan en estos días a la Selectividad parecen no pensar demasiado en eso. Como reconoce una profesora: "Ellos, a sus exámenes. Ahora mismo están más preocupados de eso los que entran en segundo de Bachillerato".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía