Jerez

La literatura y el arte en tiempos de la transición en la Fundación C. Bonald

Dentro de las actividades del Plan de Formación del Centro de Profesorado de Jerez denota reseñar la importancia que tiene para nuestros docentes y para la vida cultural de esta ciudad las colaboraciones que hacemos con la Fundación Caballero Bonald, dentro de ellas es bien conocida nuestra participación en el Congreso como entidad organizativa, y que verdaderamente es un éxito de asistencia del profesorado año tras año. En este caso, ya pasado un evento que tiene la suficiente repercusión mediática y cultural, nos centramos en nuestro hijo pequeño, el Seminario Caballero Bonald, actividad anual a la cual dedicamos el mismo mimo y esmero y que sigue siendo un crisol de perspectivas artísticas a la hora de abordar una temática determinada.

Este año está dedicado a una época tan vigorosamente actual como es la transición española, exactamente su título es XII SEMINARIO FUNDACIÓN CABALLERO BONALD: LITERATURA Y ARTES EN TIEMPOS DE LA TRANSICIÓN, se trata de un Seminario temático que se desarrollará durante los meses de enero a mayo de 2018 con una sesión cada mes correspondiente a la visión de las diferentes artes dentro del este periodo.

El seminario reúne a un grupo de artistas, escritores y escritoras e historiadores con el objetivo de confrontar sus análisis sobre las relaciones entre arte y política durante el proceso conocido como "transición democrática". Desde una perspectiva crítica, el seminario recupera iniciativas y espacios prácticamente olvidados, problemas relacionados con la literatura en este periodo, las paradojas de la militancia y el papel de los medios de comunicación.

En los últimos años, diversos proyectos han comenzado a cuestionar los relatos oficialistas que envuelven el complejo proceso de transición a la democracia en España. Dichos relatos presentaban el proceso transicional como una narración sin fisuras, conducido con inteligencia y responsabilidad por un conjunto de políticos que determinan las pautas, etapas y estaciones del difícil camino hacia la democracia.

Esta transición excluye del campo de lo político a otros agentes fundamentales del cambio: los obreros, los movimientos feministas y vecinales, las campañas estudiantiles así como todas aquellas manifestaciones que se producen y difunden fuera de los cauces de la "cultura oficial" y que fueron el sustrato para la posterior movida ochentera. Desde este seminario pretendemos afrontar todas las perspectivas que nos puede ofrecer el movimiento artístico en este periodo. Figuras como Fernando G. Delgado que nos hablará de la transición y la prensa; Ana Rossetti y Manuel Aznar Soler que tratará el tema de la vuelta de los exiliados y la literatura española de la época, o su visión desde la literatura actual que realizará Marta Sanz; el director José Luis García Sánchez y el productor Gonzalo García Pelayo realizarán una semblanza del cine de transición; y por último, dos figuras de la época Ricardo Pachón y Fermín Lobatón nos descubrirán los entresijos musicales de la época.

Les invitamos a participar y abordar esta aventura con nosotros. Desde este espacio el Centro de Profesorado también quiere agradecer que la gestión de este tipo de actividades, a veces más complicadas de lo que se creen, sea fluida y sin fisuras, algo que se agradece. Gracias a José María Pérez y a Pepa Parra, y a todo el personal de la Fundación Caballero Bonald.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios