"Nos han llegado a culpar de quedarse embarazadas"
Rocío Aumesquet lleva desde pequeña ligada al mundo de la farmacia. En el parque de la Plata se encuentra el negocio familiar que fue fundado por su padre. Actualmente ella se encarga de la gerencia del establecimiento.
-¿Cuánto tiempo hace que se fundó esta farmacia?
-La farmacia la fundó mi padre en 1969. Luego puso un laboratorio de análisis clínico y en 1975 inauguró la óptica. Desde siempre ha sido un negocio familiar.
-¿Cómo se os ocurrió la idea de abrir la farmacia 24 horas?
-Pues fue porque unos amigos nuestros que no son de Jerez lo habían probado en sus ciudades y les iba muy bien. Primero abrimos hasta las doce como un pequeño entrenamiento durante un año y en el 2004 empezamos con las 24 horas.
-¿Tenéis competencia en la ciudad con referencia al horario?
-Competencia siempre hay. Este año ha abierto otra farmacia 24 horas, así que somos dos. Aparte están las farmacias de guardia que abren las noches que les tocan.
-¿Qué tipo de clientes suelen venir de madrugada?
-El 90 por ciento de los clientes vienen de Urgencias, del Hospital, en el otro diez por ciento cabe todo tipo de público. Normalmente suelen ser padres que se le ha puesto su hijo enfermo o cosas así. Los fines de semana cambia un poco la clientela habitual, suele venir gente joven.
-¿Le han intentado atracar en alguna ocasión?
-Robar la verdad que no, pero sí que se han enfadado y han creado algún conflicto. Aquí tenemos mucha seguridad. Por la noche cerramos la puerta, además tenemos cámaras de vigilancia y un vigilante de seguridad durante todo el día en la puerta.
-Trabajando 24 horas tendrá muchas anécdotas que contar…
-Pues sí, después de tantos años trabajando te encuentras de todo. Lo más frecuente son los clientes que se enfadan porque no les damos los medicamentos por no tener receta. Algunos abuelos se han tragado un supositorio por error, o incluso nos han culpado de embarazos. Hay de todo, en alguna ocasión hemos tenido que llamar a la policía o a la ambulancia. Más de una vez se han intentado suicidar con pastillas en nuestra propia puerta. Serían muchísimas las historias que podría contar.
-¿Se crea amistad con los clientes habituales?
-Con los años ya los conoces a todos. Sobre todo a la gente mayor que viene más habitualmente y se va creando un vínculo afectivo. Llegas a conocer sus historias y sus problemas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz