Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La lluvia no turba las buenas previsiones del comercio y la hostelería para el puente

La Alameda del Banco llena de gente durante una zambomba del pasado fin de semana.

La Alameda del Banco llena de gente durante una zambomba del pasado fin de semana. / Manuel Aranda

Jerez es el municipio de la provincia que contaba a primero de mes con la mejor previsión de ocupación hotelera para esta semana del puente de diciembre, con un 73,2%, con los días 9 y 10 de diciembre como los de máxima afluencia, superando para esas fechas el 86% de ocupación hotelera en la ciudad.

La ciudad en época de zambombas es una llamada al turismo, una cita marcada en la agenda de muchas familias para empezar la Navidad cantando villancicos a la luz de la candela. Por eso, no sólo los hoteles suelen tener buenas previsiones para estos días, sino también los comercios y la hostelería

Sin embargo, el puente de diciembre ha comenzado con lluvia y se prevé que continúe en los próximos días, 'desinflando' un poco las ventas esperadas para esta semana. Desde la Asociación Hostelería de Jerez, su presidente Alfredo Carrasco señala que "para que haya un buen puente, hace falta un buen tiempo. Es cierto que estas lluvias no afectan a todos por igual, pero sí que pueden estropear las previsiones de ventas". "Las calles de Jerez las llenan los jerezanos y los ciudadanos que vienen de localidades próximas, incluso de Sevilla. Son estos los que deciden en el día si vienen o no y aquí la lluvia es decisiva”, remarca Carrasco.

El presidente de la asociación añade que si bien la lluvia puede deslucir la fiesta en la calle, "las mesas de empresas y familias en restaurantes van a ir para adelante. Hay negocios y restaurantes que hacen el agosto y otros que no, no se puede medir a todos por igual. Pero el que prevea una semana fuerte puede aumentar la compra de género hasta un 40%". 

Desde Acoje subrayan que el puente es una fecha clave para hacer compras navideñas. "La lluvia aminorará toda la maquinaria, pero se ve movimiento en la calle a pesar de la lluvia. Aunque la previsión de venta sea menor, somos optimistas". 

Francisco Díaz, hostelero que representa a la patronal Horeca en la ciudad, también se muestra positivo de cara al puente festivo. "El tiempo no nos está permitiendo disfrutar del aire libre, pero se han organizado muy bien las cosas y la gente quiere disfrutar". "Este primer fin de semana grande de zambombas ha sido genial. Hay fiesta en muchos sitios, como en la plaza del Arenal que ha funcionado muy bien. Jerez con el tema de las zambombas levanta mucho el comercio, cada día va a mejor. Jerez está de moda", explica Díaz.

El hostelero detalla que durante estos días se puede vender más del doble que un día normal, "pero depende de cada negocio". "Para mí estos días es como una Semana Santa, un empujón para soportar el mes de enero, que es malísimo. A primero de año aquí no hay nada, de hecho yo cerraré en enero porque nada de nada", remata Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios