drogas | La lucha contra la marihuana en Jerez y la provincia

“Hay actuaciones diarias contra el cultivo de esta droga”

  • Manuel González, portavoz de la Guardia Civil: “Jerez es ideal para los narcos por sus buenas comunicaciones”

Un agente de la Benemérita, en un cultivo de interior.

Un agente de la Benemérita, en un cultivo de interior. / GUARDIA CIVIL

Manuel González es el portavoz de la Guardia Civil en la provincia. “Detectamos que la marihuana de la zona tiene una demanda bastante alta de este estupefaciente y vimos que narcos del hachís se estaban pasando a la marihuana, los ‘acuáticos’ que daban los portes se dedicaron a plantar marihuana en interiores”.

A la hora de valorar este problema de salud pública el portavoz de la Guardia Civil lo divide. “Hablamos de dos vertientes diferenciadas, de un lado las grandes plantaciones en lugares recónditos en la zona de la Sierra, como en el Coto de Bornos y el denominado ‘Triángulo de la marihuana’ y el cultivo en interiores. Por las condiciones climáticas de la provincia y por la experiencia de los narcos es una marihuana muy demandada en Europa y el norte de España. Se trata de plantas cuyas semillas vienen modificadas genéticamente por lo que al no ser muy voluminosas se aumenta el número de plantas a cultivar, dan gran cantidad de cogollos y su porcentaje de THC es muy alto. Esta marihuana es muy demandada por organizaciones que vienen a comprarla desde Polonia, Alemania o Bélgica, e incluso financian su cultivo”.

Manuel González, portavoz de la Guardia Civil Manuel González, portavoz de la Guardia Civil

Manuel González, portavoz de la Guardia Civil

"Ponen el dinero, alquilan viviendas con testaferros y para reducir costes y evitar que se les detecte por consumos altos se conectan ilegalmente a la red eléctrica. Así maximizan beneficios. Contratan a dos personas, los cuidadores, y hacen una inversiones de 30.000 a 40.000 euros, que para ellos es unas nimiedad. Así logran sacar de tres a cuatro cosechas al año”.

“La marihuana de la zona cuenta con gran demanda en España y Europa”

El portavoz de la Benemérita asegura que “Jerez es una ‘zona caliente’ porque quienes se dedican a este ilícito se benefician de que el término municipal de Jerez es amplísimo y además dispone de un nudo de comunicaciones buenísimo” que les permite sacar la droga rumbo al norte de forma rápida “envasada al vacío”.

Sobre las actuaciones, Manuel González asegura que “estamos hablando de desmantelar una plantación a diario, de hecho tuvimos que disponer hace ya unos años un grupo especializado en estos ilícitos penales porque había que ponerle coto. El problema se aborda de forma integral. Para hacerse una idea: cada vez que interceptamos cargas de hachís y cocaína detrás hay cultivos de marihuana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios