Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Drogas | La lucha contra la marihuana en jerez y la provincia

“Nos encontramos ante una industria delictiva emergente”

  • El portavoz de la Policía Nacional, Andrés Bragado, destaca “la colaboración de las compañías eléctricas”

Agentes de la Policía Nacional inspeccionan una plantación ‘indoor’ tras ser descubierta.

Agentes de la Policía Nacional inspeccionan una plantación ‘indoor’ tras ser descubierta. / CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

“Las plantaciones de marihuana no son cosa de ahora. Es un fenómeno delictivo que se da desde hace décadas, pero las plantaciones han sufrido en los últimos años un crecimiento exponencial. Y esto ha sido así porque las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de la marihuana ven más rentable cultivarla en España porque así se ahorran dar el ‘salto’ desde Marruecos a España. La cultivan, la procesan, la empaquetan para el resto de España y para destinos en otros países como Inglaterra y Holanda por poner un ejemplo”. Quien así se expresa es Andrés Bragado, portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia.

Andrés Bragado, portavoz de la Policía Nacional. Andrés Bragado, portavoz de la Policía Nacional.

Andrés Bragado, portavoz de la Policía Nacional.

Según recuerda Bragado, “la Policía Nacional tiene en marcha desde febrero de 2019 el denominado ‘Plan Verde’, un operativo a nivel nacional dispuesto para tratar de localizar este tipo de plantaciones y desarticular a las organizaciones que están tras ellas. Porque tenemos que tener claro que estos delincuentes se han profesionalizado, estamos hablando de una industria delictiva emergente”.

“Jerez es una ‘zona caliente’, hay muchos pisos donde se cultiva”

Buena prueba de que el cultivo en Jerez y el resto de la provincia es fuerte radica en un dato, “la menor de las operaciones depara la aprehensión de como poco un millar de plantas. Se trata de cultivos a gran escala”.

Hay un dato esencial. Para ahorrar costes en estos cultivos artificiales de marihuana en interiores los delincuentes se enganchan de forma ilegal al tendido eléctrico. “Es común que el fluido eléctrico provenga de enganches fraudulentos de la red de abastecimiento, es por ello que las fuerzas del orden tienen muy buena sintonía con las empresas suministradoras que detectan estos altos picos de consumo”.

Jerez es una ‘zona caliente’ -reconoce el portavoz policial- por los pisos que se están utilizando para cultivar marihuana. Aunque no lo parezca, consiguen gran cantidad de marihuana pues llegan a cosechar hasta una vez al trimestre, es decir, cuatro veces al año”.

Utilizan tecnología que en muchas ocasiones es aportada por la organización delictiva. “Tienen hasta electricistas especializados que las organizaciones llevan consigo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios