El Rebusco

Luis Vázquez Pinteño: El creativo que renueva la imagen del jerez

  • El jerezano es el diseñador de un variado número de etiquetas

Las artes gráficas en Jerez han gozado desde siempre  de un gran prestigio. Sus creativos, y las empresas donde trabajaron, alcanzaron reconocimiento internacional.

Su periodo de esplendor abarcó desde finales del XIX hasta bien entrado los años 70 del XX, como bien ha estudiado la historiadora sanluqueña Ana Gómez en su tesis doctoral 'Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936)'.

La creación de una Escuela de Artes y Oficios en 1910 sirvió para la formación de una nueva generación de especialistas  que demandaba la potente industria del vino.

Pero la crisis que el Marco del jerez viene arrastrando desde hace décadas ha tenido sus efectos colaterales en esta actividad, desapareciendo muchas de estas empresas ligadas a las compañías bodegueras.La entrada en el siglo XXI ha traído nuevos avances tecnológicos, como un nuevo marco en el terreno de las relaciones laborales. Un periodo en el que nuevos nombres se incorporan a la amplia lista de artistas que durante años se han dedicado a vestir las botellas de nuestros vinos, brandies y licores, como la de otras zonas vitivinícolas de España, renovando su imagen. Uno de ellos es el del jerezano Luis Vázquez Pinteño.De Jerez a Inglaterra

Luis Vázquez Pinteño, nació en Jerez en 1974. Después de terminada su formación educativa, y con unos 24 años, decide viajar a Londres, buscando nuevas oportunidades. Se matricula en el Southampton Institut, actualmente  Solent University.

Una vez obtenido  el título de Bachelor of Arts en Diseño Gráfico se muda a Londres, donde lleva a cabo una variedad de trabajos como diseñador en  pequeñas y medianas agencias de publicidad, marketing y branding, lo que le sirve para adquirir una amplia experiencia. así como un intenso conocimiento de la profesión.

Un periodo de su vida donde recibirá la influencia de destacados expertos en la materia: Eric Gil, Jan Tschihold, Rudy Vanderlans, Jonathan Barnbrook, Stefan Sagmeister entre otros.

A principios del nuevo milenio regresa a Jerez, y durante los primeros años, que alterna con sus obligaciones familiares, realiza sus primeros  trabajos para algunas bodegas que aceptan los nuevos planteamientos estéticos de este joven diseñador gráfico.

Su primer cliente relevante será Sánchez Romate, que en ese tiempo deciden actualizar la presentación de sus vinos y el lanzamiento de nuevas marcas.

Typesense

Poco a poco se va corriendo la voz, y surgen nuevos encargos, por lo que en el 2007 abre su estudio, Typesense Graphic Design, en pleno centro de la ciudad.

Un estudio boutique, de proyección internacional, con una elegante página web del mismo nombre, especializado en ofrecer soluciones de diseño personalizadas, meticulosas, bien elaboradas y creativas para la industria de bebidas alcohólicas.

Su pretensión es ayudar a los clientes, en uno de los mercados más saturados que existen, a ser comercialmente exitosos, estableciendo gráficamente la visión y personalidad que desean para sus marcas y vinos.

Otro bodeguero local, Jean Petersen, de Rey Fernando de Castilla cuenta con él para cambiar el etiquetado de sus vinos y brandies, y vermut, incluso del whisky australiano Knopwood que adquiere el toque personal en sus botas envinadas con jerez.

González Byass le confía el packaging de la edición de su saca dedicada al Bicentenario de la Constitución de Cádiz; y  para prestigioso wine merchant norteamericano, Alexander Jules, creará su imagen de marca y el packaging de sus selectos vinos del Marco.

Igualmente, para Sherrybeer, cerveza artesanal elaborada en unos antiguos cascos de bodega de la Plaza Silos, su popular 15&30.

No solo jerez

En los últimos años los aficionados al vino, y/o al propio diseño, podemos disfrutar de una gran variedad de ofertas. Los jóvenes productores, donde las enólogas están jugando un papel importante, son un revulsivo para las grandes compañías a la hora de atraer a los potenciales consumidores. Las estanterías de las licorerías se han llenado de colores e imágenes impactantes. La competencia por atraer la mirada de los clientes es abrumadora.

Por eso no es de extrañar que cuando paseemos nuestra vista por los anaqueles de tiendas especializadas nos encontremos, sin saberlo (son pocos los creativos de etiquetas, como ha pasado siempre, a los que se les permite identificarlas con su firma), con botellas vestidas por Luis Vázquez: Priorato (Bodegas Cal Grau) Ribera del Duero (Viñas del Jaro), Rueda (Palomo cojo, Mirlo blanco) Toro (Yaso),  Bierzo, Rias Baixas .De su estudio ha salido también las de las ginebras inglesas Fifty Pounds y Mombasa Club Gin, el ron Manacas, elaborado por el capataz de Sánchez Romate, Juan Jiménez Villalba, y el vermut Fot-Li, entre otras.

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