Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Golpe a la camorra

Los mafiosos apresados tenían más de 220.000 euros en Jerez

  • El clan de la Camorra controlaba incluso la venta de alimentos de primera necesidad en la región de Nápoles l La Audiencia Nacional les toma hoy declaración

Mientras los vecinos de la tranquila y céntrica zona de Divina Pastora seguían ayer preocupados por el impacto mediático que ha tenido la reciente redada contra el principal clan de la Camorra; el Ministerio del Interior italiano facilitaba más datos del ingente patrimonio que tenía el grupo delictivo, cuyos presuntos cabecillas fueron apresados en Jerez: "Más de 100 parcelas de terreno, 175 apartamentos, 19 villas, y otras 141 propiedades entre garajes, tiendas y almacenes. Junto a ello el clan contaba con 43 empresas, entre ellas hoteles, joyerías y granjas, además de 117 autos, 62 camiones y 23 motocicletas".

El patrimonio reseñado está calculado en unos mil millones de euros, de acuerdo a las investigaciones que el comando de Policía de Nápoles ha venido desarrollando contra el clan de los Polverino. Esta organización tenía empresas en España, especialmente en las ciudades de Barcelona, Alicante y Málaga, donde presuntamente blanqueaba dinero procedente de actividades ilícitas.

El Comando de Policía añadió en un comunicado que prensa "que el clan había realizado una infiltración generalizada en la economía de la región de la Campania. Tenía casi bajo monopolio de la producción y distribución en muchos casos, y en muchas zonas de la provincia,los productos alimenticios -harina, pan, carne de aves de corral y ganado vacuno, huevos y café-, así como actividades importantes en la industria de la construcción y el hormigón (incluso eran 'accionistas' de una fábrica). Todas las actividades estaban fundamentadas en el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas".

En Jerez las cifras intervenidas son bastantes modestas en comparación al patrimonio atribuido al clan Polverino, indicaron ayer fuentes de la investigación. Los agentes de la Guardia Civil y sus colegas de los Carabinieri han hallado más de 220.000 en metálico en las viviendas registradas en Divina Pastora y zona de avenida de Voltaire. Parte del dinero estaba oculto en los domicilios.

Rafaelle Vallefuoco hizo gala de cinismo durante los registros realizados el miércoles. "Si incluso dio las buenas tardes en la puerta a mi hermana", dijo uno de los vecinos cuando la mujer se disponía a pasear a su hija de corta edad en el momento en que los agentes terminaban de registrar las primeras viviendas. Los comerciantes de la zona siguen manteniendo que los mafiosos eran personas muy discretas -usaban documentación falsa para pasar desapercibidos- y que no alardeaban de dinero a pesar de los más de 220.000 euros guardaban en sus casas.

Una comerciante, sin embargo, sí se refirió ayer a algo extraño: "La verdad es que varios días antes ví coches con personas extrañas dando vueltas . Incluso estuve a punto de llamar a la Policía porque temía que me iban a atracar. Y luego la sorpresa de enterarnos que eran los guardias que estaban buscando a los mafiosos".

Vecinos de los bloques donde vivían los dos camorristas reiteran que "llevamos viéndolos poco tiempo", contestando así a los periodistas de las diferentes televisiones nacionales. "Si esto es muy tranquilo. Si aquí nunca pasa nada". Como botón de muestra los vecinos recuerdan a los forasteros que en la zona se ubica la Audiencia Provincial y los juzgados de lo Penal de Jerez, entre otras sedes judiciales.

Las autoridades italianas habían notificado a todas las Policías europeas que contra los detenidos pesaba una orden de prisión preventiva, conforme a lo solicitado por la dirección del Distrito Antimafia de Nápoles.

E juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, tomará hoy declaración en Madrid,al presunto capo Giuseppe Polverino y a su lugarteniente Raffaelle Vallefuoco. Fuentes jurídicas han informado de que Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, les tomará manifestación en virtud de esas órdenes europeas de detención reseñadas, indicó la agencia Efe en un despacho. Probablemente ambos presuntos delincuentes serán luego extraditados a su país de origen para rendir cuentas a la Justicia.

El Ministerio del Interior italiano indicó que su titular, Annamaria Cancellieri, expresó su "gran satisfacción por el arresto", felicitando por teléfono al comandante general de los Carabinieri, Gallitelli Leonardo; y haciendo hincapié en el trabajo desarrollado por la Uco (unidad central operativa) de la Benemérita. "La operación es otra afirmación del Estado contra la Camorra gracias al éxito de la investigación del más alto nivel" por la valiosa labor de investigación y colaboración entras las instituciones, indica el comunicado de prensa del Gobierno.

El secretario del Interior transalpino, Carlo De Stefano, señaló que la "Camorra sufre otro duro golpe". Concluyó destacando que se ha arrestado "un elemento máximo peligro" en referencia al capo Polverino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios