"Ser rey mago aquí significa que la tierra a la que llegué hace 23 años me quiere"

Este empresario granadino está encantado con encarnar el día 5 de enero al rey anciano ·Sánchez Mejías, superado el infarto sufrido hace unas semanas, espera con ilusión ese día metido en una campaña agotadora

Antonio Sánchez Mejías, en un rincón del Salón Noble consistorial.
Antonio Sánchez Mejías, en un rincón del Salón Noble consistorial.
Noemí González / Jerez

21 de diciembre 2008 - 01:00

-Nació en Granada, tierra de reyes y le toca ser rey mago en Jerez...

- Granada más que de reyes era de califas, pero ser rey mago en Jerez hace más ilusión. De alguna manera, significa que una tierra a la que llegaste hace 23 años pues te quiere. Por eso me hace mucha más ilusión ser hijo de una ciudad a la que uno llegó por motivos de trabajo. Con este reconocimiento por parte de Jerez me siento muy agradecido.

-¿Imaginaba por algún momento que le podía tocar ser rey mago aquí?

- Pues la verdad es que no. Uno está muy acostumbrado a maquillar y peinar a los reyes magos, pero no se imagina que un año te toque a ti ponerte la peluca, que no la barba, porque no me hace falta.

-En su casa, en Gálvez, han salido muchos reyes magos caracterizados, ¿habrá algo especial en esta ocasión?

- Posiblemente haya alguna novedad. Estamos estudiando otros tipos de maquillajes diferentes, pero vamos, dentro de lo clásico que debe ser un rey mago.

-¿Cómo afronta la campaña de recogida de ayudas?

- Pues todo es bienvenido. Hasta ahora no tenemos síntomas de que vaya a ir mal. Por el momento a todas las personas que les hemos anunciado la visita pues se han abierto y de una forma importante.

-Y la agenda, ¿muy cargada?

- Cargadísima, a tope. Tenemos muchas visitas programadas y lo que se llama visitas 'a pecho', de ir y presentarnos allí como los reyes magos. Esperemos que nadie se nos esconda en el archivo y que todo el mundo, por lo menos, nos dé la mano y nos salude. Lo que cada uno pueda para nosotros es suficiente.

-¿Cómo recuerda las Navidades en su infancia?

- Mi familia siempre ha sido limitada porque sólo tengo un hermano. La vivía como se vivían en mi época. Tengo 52 años, un niño de posguerra, donde la ilusión suplía a los elementos de regalos como hoy en día existen. Pero la Navidad es ilusión, los regalos son importantes pero la ilusión es lo principal. Mira, tengo un sobrino, que cuando era chiquitito le compramos unos juguetes preciosos y el niño a la mañana siguiente sólo jugaba con las cajas y cuando las tiramos, se echó a llorar. Muchas veces la ilusión y la imaginación de los niños superan con creces a lo que los mayores queremos, que es saturarlos de regalos y de nuevas tecnologías.

-Hablando de imaginación, ¿cómo concibe la cabalgata de reyes de este año?

- Creo que va a ser una gran cabalgata, por lo que nos han dicho Cultura, tiene unos elementos que van sobrada. Va a ser espectacular. Muchas veces no es cuestión de lo que se gasta, sino de cómo se administra lo que se gasta. Si se reduce en lo que no desluce, pues se puede tener una cabalgata perfecta.

-Le ha tocado ser Melchor, ¿cuál es su rey preferido?

- Como todos, aunque la sociedad sea muy racista, casi todos preferimos al rey negro.Ojalá eso se vaya implantando a todos los niveles de la sociedad, que todo el racismo que pueda haber también desaparezca.

-¿Qué le pediría a los reyes magos para su familia y Jerez?

- Para la familia, salud. Para Jerez, salud y una mejora económica importante, que se vuelva a poner en marcha la economía y que se cree empleo. Pero, sobretodo, pediría que nuestra sociedad quitara la crispación. Estamos más crispados de lo que la situación real es. Se lo pediría también a los medios de comunicación, hay que trasladar más ilusión, aunque entiendo que todas las noticias tienen cara y cruz, pero en Navidad pediría que se viera más la cara positiva. La situación no es buena, el que se haya quedado parado pensará que vaya rey mago que se ha buscado, pero vamos, los reyes vamos a hacer todo lo posible para generar ilusión y seguro que el 2009 vendrá con más energía.

stats