Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Relevo generacional

Las ayudas de la Junta a los jóvenes agricultores dan la espalda a la provincia

  • Sólo 29 de los 1.001 beneficiarios de Andalucía, es decir, el 2,9% del total son de la provincia

  • Coag solicita que se provincialice el presupuesto de unas ayudas fundamentales para garantizar el relevo generacional

  • Coag acusa a la Junta de "torpedear" el relevo generacional en el campo

  • Considera que los criterios de priorización de las solicitudes perjudica a la provincia

Una joven en una explotación agraria de la campiña jerezana.

Una joven en una explotación agraria de la campiña jerezana.

COAG-Cádiz se ha hecho eco de la "molestia y decepción" del sector agrario de la provincia con el reparto de las ayudas para la creación de empresa por parte de jóvenes agricultores. No en vano, tan sólo 29 de los 1.001 beneficiarios de Andalucía son de la provincia, lo que apenas representa un 2,9% del total.

Así se desprende de la resolución provisional de la convocatoria (Orden de 11 de enero de 2022) para la concesión subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

En el caso concreto de la provincia de Cádiz, la organización agraria detalla que del total de 212 solicitudes presentadas a la convocatoria que persigue impulsar el relevo generacional en el campo, únicamente 128 han sido calificadas como favorables, de las que finalmente sólo han resultado beneficiarias el 22,66%, que se corresponde con 29 jóvenes. 

Hay que destacar que los porcentajes provinciales de beneficiarios son muy dispares entre las distintas provincias, lo que tiene que ver con los criterios de priorización a la hora de valorar las solicitudes, que perjudican a la provincia. Entre los 16 criterios, Coag alude a la especificidad de las zonas con limitaciones naturales, que no beneficia a Cádiz, mientras que los cultivos extensivos propios de esta provincia no puntúan.

Para paliar esta situación de desequilibrio, y al igual que ocurre con otras subvenciones de la Junta de Andalucía dirigidas a la creación de empleo, la organización agraria reclama que también se "provincialice" el presupuesto de estas ayudas para jóvenes agricultores, lo que garantizaría un acceso más equilibrado a unas ayudas que son fundamentales para impulsar el relevo generacional en el sector agrario, clave para el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios