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Vinos de Jerez

La manzanilla reina en España y el cream, en Reino Unido

Dos jóvenes fotografían sus copas de jerez en el ciclo 'De Copa en Copa' de las últimas Fiestas de la Vendimia.

Dos jóvenes fotografían sus copas de jerez en el ciclo 'De Copa en Copa' de las últimas Fiestas de la Vendimia. / Miguel Ángel González

El vino de Jerez ha moderado su caída de ventas tras el mal cierre de 2022, en el que se dejó un 14% de las salidas de bodegas en relación al ejercicio anterior, con un volumen de 27,3 millones de litros.

El mal resultado del año pasado vino motivado por el fuerte descenso de las exportaciones (-28%) tras el derrumbe de las ventas en Reino Unido (-41%), mientras que España saldó el ejercicio en cifras récord de la última década, en concreto 12,3 millones de litros y un incremento del 12%.

Este año se esperaba más de lo mismo, es decir, que el mercado nacional mantuviera su fortaleza mientras que las exportaciones seguirían sufriendo por el impacto de la subida de impuestos en Reino Unido, sobre todo a partir del 1 de agosto, fecha de entrada en vigor del sablazo fiscal al alcohol que afecta, sobre todo, a los vinos generosos como el jerez y el oporto.

Sorprendentemente, cuando ya se han cumplido los tres primeros trimestres del año, con lo que la subida de la presión fiscal sobre las bebidas alcohólicas lleva ya dos meses de aplicación, el sherry no sólo resiste el envite en el mercado británico, sino que crece un 37% hasta septiembre y permite que las salidas al exterior cierren los nueve primeros meses en plano, no así España, que se deja en este periodo un -6,6% de sus ventas.

En el acumulado de los últimos doce meses, Reino Unido también arroja datos positivos con una subida de las salidas del 7,7%, si bien las exportaciones ceden un -8,5% frente al -6,4% de caída de las ventas en el mercado español.

La manzanilla, el vino más vendido pese a su fuerte caída

Por tipos de vino, la manzanilla se mantiene como el producto de las denominaciones de origen del marco más vendido tanto de enero a septiembre como en el último año pese a su fuerte caída en ambos periodos. Las salidas del vino sanluqueño al cierre del tercer trimestre de este 2023 alcanzan los 5 millones de litros, el -11,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y en el Total Acumulado Móvil, que mide los doce últimos meses, la bajada roza el -11%, con un volumen de 6,5 millones de litros.

Dentro de los nueve primeros meses del año, el fino ocupa el segundo lugar con 3,9 millones de litros y una bajada del -7%, caída similar a la que acumula en el conjunto del último año hasta septiembre, que salda con 5,4 millones de litros.

El Cream registra el mismo volumen de ventas que el fino en los últimos doce meses, es decir, 5,4 millones de litros que en su caso se corresponde con una caída del -12,3%. De enero a septiembre, se queda ligeramente por debajo del fino con 3,7 millones de litros tras una subida del 2,6%.

La cuarta posición de los jereces más vendidos es para el Medium, que baja de los tres millones de litros tras una caída en lo que va de año del -4,5%. En la comparativa de los últimos doce meses, la bajada de ventas asciende al -5,9%, en este caso con 4,5 millones de litros.

El quinto de la tabla es el Pale Cream, que acumula 1,4 millones de litros entre enero y septiembre tras un incremento del 22%, repunte que se modera al 3% en el último año, que salda con dos millones de litros.

El Pedro Ximénez se mantiene en la sexta posición con 0,7 millones de litros y un descenso del 3,2% en lo que va de año, mientras que su evolución en los últimos doce meses apenas registra variación, con un volumen en su caso de menos de 1,2 millones de litros.

Los jereces tradicionales secos de crianza oxidativa, oloroso, amontillado y palo cortado, ocupan del séptimo al octavo lugar, por este orden, con unas salidas en los nueve primeros meses del año que oscilan entre medio millón de litros del primero y los poco más de cien mil litros del último, con subidas del 9%, 5,3% y 23%. Su Total Acumulado Móvil del último año se mueve en una horquilla de cerca de 0,8 millones y 150.000 litros.

Los consumidores británicos, unos tipos dulces

Habida cuenta de que España hace ya tiempo que adelantó a Reino Unido como principal mercado del jerez (8,4 millones de litros frente a 5 millones en los nueve primeros meses del año y 11,7 millones frente a 7,1 en los últimos doce meses), el reparto de los tipos más vendidos viene condicionado por los gustos de los consumidores españoles, al menos en el podio que ocupan, por este orden, manzanilla, fino y cream, no así en el cuarto y quinto puesto, ocupados en el mercado español por oloroso y pedro ximénez.

En Reino Unido, por contra, el top de ventas del sherry lo encabeza el cream con dos millones en el año en curso y cerca de tres millones en el conjunto de los últimos doce meses, seguido del pale cream -1,2 y 1,8 millones de litros-, medium -0,7 millones y cerca de un millón-, y fino -medio millón y cerca de 0,8 millones.

La manzanilla, que tiene menos vocación exportadora, se queda en el quinto puesto en el mercado británico con 125.000 litros de enero a septiembre y 182.000 litros en los últimos doce meses, mientras que la sexta posición la ocupa el Pedro Ximénez, con volúmenes de 95.000 y 143.000 litros.

La séptima posición del ránking británico de jereces más vendidos es para el pale dry, tipo que en España tiene una presencia testimonial con apenas 18 litros vendidos en el último año, pero que en Reino Unido se aproxima a los 45.000 litros en el año en curso, mientras que en el último año ronda los 73.000 litros.

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