Jerez

María José Carmona recibe el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez

  • La APJ celebra la décima edición del premio en un emotivo acto que reunió a los premiados desde su constitución en 2011

  • Junto a la ganadora por el reportaje 'Los poetas rudos', Jesús Cañas recibe el accésit por su trabajo sobre el narcotráfico en la provincia publicado en El País

María José Carmona, ganadora del Premio de Periodismo Juan Andrés García, junto a la presidenta de la APJ, Roxana Sáez, y al ganador del accésit, Juan Andrés García.

María José Carmona, ganadora del Premio de Periodismo Juan Andrés García, junto a la presidenta de la APJ, Roxana Sáez, y al ganador del accésit, Juan Andrés García.

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) entregó el pasado viernes el X Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García a la periodista María José Carmona por su reportaje 'Los poetas rudos', publicado en la revista digital Altair Magazine. La APJ también distinguió a los galardonados en estos 10 años del premio en un emotivo acto celebrado en la Tapería de Fundador.

Además del Premio Juan Andrés García a María José Carmona, la APJ entregó el accésit determinado por el jurado al periodista Jesús Cañas por su trabajo 'La narcoeconomía echa raíces en el Sur de España', difundido en el diario El País.

Durante la entrega del premio, que está patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz, la presidenta de la APJ, Roxana Sáez, alabó el trabajo de María José Carmona como un valioso documento periodístico, al tiempo que puso de ejemplo del buen periodismo tanto el trabajo premiado como el accésit, así como de poner en valor la figura y el trabajo de los periodistas.

Desde la Asociación de Prensa de Jerez se destaca que este premio pretende “poner en valor el trabajo de los periodistas que todos los días salen a la calle, cada vez con menos medios, para poner la lupa sobre los temas que acontecen”. Según señala su presidenta, “en la actualidad, con unos medios ínfimos, bajos sueldos y unas redacciones mermadas, es digno de alabar el empuje y la dignidad de muchos periodistas que siguen con la ilusión de hacer periodismo del bueno. Se trata de un premio plenamente consolidado, y con el que se sigue rindiendo homenaje a la memoria de Juan Andrés García, un compañero que siempre nos dio ejemplo de compañerismo, de trabajo por esta asociación y de participación”.

En este año especial, en el que la APJ ha cumplido los 10 años de Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, los miembros de la Asociación quisieron tener un recuerdo con todos los premiados durante estos diez años, reuniendo en la gala a una buena parte de ellos a los que se les entregó un recuerdo.

Foto de familia con los premiados en anteriores ediciones asistentes al acto. Foto de familia con los premiados en anteriores ediciones asistentes al acto.

Foto de familia con los premiados en anteriores ediciones asistentes al acto.

Datos de la premiada

María José Carmona, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga en 2006, inició ese mismo año su andadura profesional como redactora en la Agencia Efe. A partir de 2007 fue redactora y presentadora de informativos en varias cadenas locales de la provincia de Málaga (Ronda Tv, Crónica Tv) y desde 2009 trabajó como presentadora y editora de informativos en la Cadena Ser Andalucía Centro. Ya en 2011 se trasladó a Madrid para completar su formación con un Máster en Televisión: Informativos y Programas y en 2014 con el Título de Especialista en Información Internacional y Países del Sur de la Universidad Complutense. Durante ese tiempo tuvo la oportunidad de trabajar como redactora para varias cadenas nacionales de televisión: Intereconomía Televisión y la Sexta Noticias.

Desde 2015 es reportera freelance. Trabaja desde Málaga y colabora con distintos periódicos y publicaciones digitales como: eldiario.es, El Salto Andalucía, diario Público, El Confidencial, Revista 21 o la revista internacional EqualTimes.

Ganadores de ediciones anteriores

  • IX edición. Francisco Méndez por su reportaje radiofónico emitido en Canal Sur Radio, bajo el título: 'Nacho y los invisibles'.
  • VIII edición. Sonia Moreno por su reportaje, ’3.000 euros por migrante y sexo con ella: 3 días infiltrada en la mafia de Tánger’, publicado en El Español. Accésit a Pablo Romero por el reportaje de investigación sobre la muerte de su padre a manos de ETA.
  • VII edición. Ana Huguet por el programa especial sobre el Brexit emitido desde el Campo de Gibraltar para toda la provincia durante el mes de mayo en la televisión Ondaluz.
  • VI edición. Pedro Ingelmo, por ‘Pabellonistas’, publicado en Diario de Cádiz. Accésit al reportaje ‘El Ángel de la frontera’, firmado por Jesús Blasco Avellaneda para elmundo.es.
  • V edición. Antonio Pampliega, por ‘Los niños perdidos de Alepo’, publicado en El País. Accésit al trabajo de Cofrademanía, ‘Coroná de flores’.
  • IV edición. Javier Benítez, por el documental ‘Flamenyco’.
  • III edición. Arturo Checa, por el reportaje ‘El año más feliz de mi vida’. Accésit: Manuel Montero, por el reportaje audiovisual ‘Jerez en timelapse’.
  • II edición. Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje ‘Santas entrañas’. Accésit: Manuel Montero y José Manuel Melero, por el trabajo ‘7.134 metros. Tocar el cielo’.
  • I edición. David Gallardo, por el reportaje ‘El ascenso más largo de la historia’. Accésit: Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje ‘Jondo Patrimonio’.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios