Educación

El corpus científico del flamenco

  • El Máster de Investigación y Análisis del Flamenco, el primer título oficial universitario sobre este arte a nivel mundial, arranca este viernes en Jerez con pleno de matriculaciones

Una imagen del Palacio de Villapanés Una imagen del Palacio de Villapanés

Una imagen del Palacio de Villapanés / Pascual

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Desde que a mediados de los años 50, la flamencología irrumpiera con fuerza en la sociedad española, el flamenco ha buscado siempre, a través de intrépidos investigadores y defensores de los jondo, un sustento científico que le permitiera alcanzar un estatus relevante. El trabajo de aquel grupo de inquietos estudiosos y de instituciones como la Cátedra de Flamencología de Jerez, sirvió para rescatarlo de ese estado de denostación en el que vivía antaño.

Sin embargo, faltaba algo más, ese paso riguroso que lo acercara al ámbito universitario y lo consolidara en él. La primera tentativa vino de la mano de un grupo de docentes de la Universidad de Sevilla (Cristina Cruces, Eulalia Pablos, José Luis Navarro, Miguel Ángel Berlanga, Gerhard Steingress, Paco Escobar, Paco Perujo....), que por medio del Programa de Doctorado de Aproximación al Flamenco, colocaban por primera vez a este arte como materia de estudio e investigación, tratando así de acabar con esa carencia en los diseños curriculares, principalmente en los de grado superior.

La propuesta, iniciada en el curso 2004/05, se mantuvo hasta 2011, fecha en la que debido la imposibilidad de adaptarlo a la nueva normativa que rigen los estudios de doctorado, seccionó su labor. No fue la única intentona, pues junto a ella surgió la liderada por el entonces rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, pero, por desgracia, con el mismo final.

"Había una laguna que cubrir", afirma Francisco Perujo, el alma mater del I Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, que este viernes será por fin, el primer título oficial de flamenco. "Reparamos ese olvido y esa asignatura y lo hacemos con causa, con un objetivo. El máster no nace para estar sino que nace para servir, para ser de utilidad", asegura.

Así surge este nuevo título, un máster que añade una alternativa sui generis al sistema universitario español, no en vano, tiene el mismo reconocimiento académico, docente y lectivo que un máster en Ingeniería, Medicina o Derecho.

"La idea surge de una estrategia de la Universidad de Cádiz de singularizar sus estudios por campus conectándolos con el entorno, ya sea socioeconómico- industrial o el sociocultural y patrimonial. Un ejemplo, el máster de Caminos, Canales y Puertos es normal que esté en Algeciras y el de Flamenco, en Jerez, una ciudad vinculada a este arte", explica Perujo.

Con el respaldo total por parte del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, en junio de 2017 pasa por la Comisión de Posgrado, encargada de dirimir qué másteres deben plantearse a la Comunidad Autónoma, y posteriormente, el CAU (Consejo Andaluz de Universidades), al que acuden todos los rectores de las universidades públicas andaluzas, confirma la posibilidad de que sea interuniversitario.

"Había que recorrer un camino por el que nadie había transitado, y quizás eso ha sido lo más complicado", destaca Francisco Perujo, que ensalza la gran aportación a la hora de elaborar la memoria del Vicerrectorado de Planificación de la UCA.

"Las fichas de las asignaturas tienen sus competencias específicas, transversales, de especialización, sus resultados de aprendizaje...Eso es una maquinaria administrativa muy rigurosa, muy técnica y que tiene un trabajo que es igual para todos los másteres".

Estamos pues ante un título oficial homologado por el Estado y reconocido por otros países con los que tenga convenio, un título que cuenta con precios y tasas públicas (780 euros en total) y un título que permite al alumno acogerse al sistema de becas de estudio por el hecho de ser oficial. "La idea es que las nuevas generaciones de investigadores del flamenco se nutran, se formen y salgan de este máster, cuya continuidad es un programa de doctorado", prosigue.

Por su carácter interuniversitario, el máster de flamenco se circunscribe en torno a cinco universidades, la UCA, con sede en Jerez, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva, la Universidad de Córdoba y la Pablo Olavide de Sevilla.

Las asignaturas obligatorias se impartirán en Jerez, en el Palacio de Villapanés, donde se ha establecido su sede. Su desarrollo comenzará el próximo viernes 26 de octubre en sesiones intensivas de viernes mañana y tarde (10 horas) y sábado mañana (5 horas). Esta primera fase concluirá el fin de semana del 8 y 9 de marzo.

Una vez finalizada esta primera fase, el alumnado tiene la posibilidad de completar su formación en la misma sede de Jerez, o en el resto de universidades adscritas, Sevilla, Huelva, Córdoba yGranada, hasta el 31 de mayo.

"A partir de ahí, los alumnos tienen que hacer su trabajo fin de máster y estoy absolutamente convencido de que estos van a ser un yacimiento muy potente para la investigación flamenca en muchas áreas de conocimiento", reconoce Perujo.

En cuanto a las asignaturas, el título intenta ir más allá de lo habitual. En este sentido, Francisco Perujo considera que "el flamenco ha sido estudiado siempre desde un ramillete selecto pero limitado de áreas de conocimiento y disciplinas: la historia, la antropología, la música y la literatura. Y este máster abre el angular, y se va a hablar de Ciencias de la Salud y flamenco, de Nuevas Tecnologías y flamenco, de Ingeniería y flamenco; de Ciencias Jurídicas y flamenco, como fenómeno cultural y como industria cultural, por eso hay una asignatura obligatoria en la que se incide en el conocimiento del flamenco como industrial cultural, es decir, la protección jurídica, los derechos de autor, cómo se forma una empresa, la gestión cultural del flamenco....En definitiva, el flamenco desde todas las vertientes".

Además, esta nueva oferta de posgrado destaca también por su panel docente, integrado por más de 50 profesores de hasta 12 universidades españolas, y sobre todo con una significativa presencia del universo del flamenco, desde artistas al tejido asociativo. Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Paco Cepero, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, María Pagés, Niño de Pura, María del Mar Moreno o Javier Barón son algunos de los artistas comprometidos con el proyecto, donde su presencia "es importante", sobre todo "como transmisores de conocimiento".

"La inmensa mayoría de los artistas de primer nivel a los que nos hemos dirigido, para que de una manera puntual se acerquen al máster y participen, ha dicho que sí. Todos estiman y ponen en valor que el flamenco entre por la puerta grande de la universidad”, añade Perujo.

En el otro lado de la balanza está el tejido asociativo, una de las bazas, por su extensión, que jugó la Junta en la catalogación del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural por parte de la Unesco. En este máster, tal y como se incide desde la universidad, las peñas flamencas tendrán "una doble vertiente, la formación, la investigación y el estudio y el trabajo fin de máster. En la de formación queremos que representantes del tejido asociativo del flamenco pasen por las aulas del máster a explicar sus experiencias, y desde el punto de vista de la formación vamos a inducir a los estudiantes a que, si lo ven bien hagan su trabajo fin de máster sobre el universo de las peñas. Imagínate un alumno de Granada que lo haga de La Platería".

En esta primera convocatoria, el número de solicitudes ha sido más del doble de las plazas existentes (75 ofertadas). Y eso que, tal y como reconocen desde la universidad, "no hemos podido acudir al primer plazo para alumnos extranjeros que es en febrero o marzo porque no se aprobó el informe del máster por parte de la Agencia de valoración hasta finales de junio".

Con el máster en rampa de lanzamiento, el objetivo de la Junta debe ser ahora un programa de doctorado complementario, y sobre todo, el Plan Estratégico del Flamenco anunciado por el Consejero y que entre sus retos está en introducirlo por fin en el currículo de la educación pública andaluza, desde Infantil hasta la Universidad.

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