Las matriculaciones de coches en Jerez cayeron un 2% en 2019

La ciudad finaliza el año con 5.280 transacciones, 117 menos que durante 2018

Las dudas en torno al diésel han marcado las ventas durante gran parte de este periodo

Mercedes ha sido la marca de coches más vendida en Jerez en 2019.
Mercedes ha sido la marca de coches más vendida en Jerez en 2019. / Manuel Aranda
Fran Pereira

13 de enero 2020 - 05:00

Si durante 2018, las cifras globales de venta de vehículos en Jerez fueron las mejores desde los años de la crisis económica, es decir, se obtuvo el mejor balance de la última década, en este 2019 que acaba de finalizar, los números no son tan halagüeños.

Así las cosas, durante los últimos doce meses se han adquirido en Jerez un total de 5.280 vehículos, según datos de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) para MSI, lo que supone un descenso del 2,17% con respecto a 2018, cuando se matricularon un total de 5.397 vehículos.

De cualquier forma, y pese a que las cifras no son tan positivas como hace dos años, sí que es cierto que se han vuelto a superar las cinco mil adquisiciones, un dato a tener en cuenta y que aún así está muy por encima de los 4.770 que se registraron durante 2017.

No hay que olvidar que la línea ascendente se había mantenido desde 2013, y este año, por primera vez, ha vuelto a bajar, aunque dos puntos por debajo de los datos a nivel nacional, con pérdidas del 4.8%.

Desde el patronal, no obstante, no se mira con especial recelo las estadísticas, sobre todo si tenemos en cuenta que este recién finalizado 2019 ha tenido momentos especialmente difíciles para el consumidor como el tema del diésel y su eliminación en unos años, una circunstancia que creó polémica y provocó que más de un cliente se pensara su adquisición, al menos durante un cierto periodo del pasado año.

Las cifras con las que se empezó 2019, con un descenso del 3% en el primer trimestre, se han ido manteniendo durante todo el año, si bien se llegó incluso a alcanzar un 4% de desfase con respecto al periodo anterior. Finalmente, la pérdida ha sido sólo del dos por ciento.

Por marcas, el 2019 se marcha con Mercedes a la cabeza en cuanto al número de adquisiciones en Jerez, con un total de 415 transacciones. Le siguen Seat con 401, Peugeot, con 392; Nissan con 376; Opel con 338; Volkswagen y Citroën con 331; los 323 de Dacia, los 273 de Kía o los 264 de Skoda.

En relación al año anterior, el 2018, hay que tener en cuenta la subida de éste último, Skoda, que ha alcanzado un 24%; la de Opel, de un 16% y la de Seat, con un incremento del 15%. Por contra, Nissan cayó un 17% en matriculaciones, al igual que Citroën y Kia, con un 15%.

Las previsiones para 2020 tampoco son positivas

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) prevé que, de no corregirse la desconfianza existente con respecto a los turismos de diésel, lo más probable es que el mercado repita una nueva caída este año que podría rondar el 3% a nivel nacional (este año ha sido del 4,8%). Para Ancove, la única manera de romper esta incertidumbre es un plan decidido y, sobre todo realista, del Gobierno en favor del automóvil, con una estrategia que retire de las calles y carreteras los turismos más contaminantes, aquellos que no tienen etiqueta de la DGT. El actual Moves, centrado en coches eléctricos, no es la solución dado que el precio de estos turismos es inaccesible para la mayoría de los propietarios de los coches más viejos en circulación. Por este motivo, se deben incluir en las ayudas todos aquellos turismos que, con respeto a la neutralidad tecnológica, no superen los 95 g de emisiones de CO2. Y que aclare a la ciudadanía que los niveles de emisiones de partículas y NOx de estos vehículos están muy lejos de los viejos diésel, verdadero problema de la contaminación.

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