Las matriculaciones crecieron en Jerez un 26% en el primer semestre

Motor

El sector del automóvil cierra estos primeros seis meses del año con un total de 1.658 coches vendidos

Marzo fue el mejor mes en cuanto a ventas con una subida del 38%

Las matriculaciones crecieron en Jerez un 26% en el primer semestre
Una mujer, en un concesionario.
Fran Pereira

10 de julio 2023 - 06:00

Las venta de turismos y 4X4 en Jerez aumentó en este primer semestre del año en un 26%, según las cifras de Faconauto para MSI.

Estos primeros seis meses de 2023 han sido especialmente productivos en su totalidad, si bien es cierto que la comparativa viene de dos años negativos en las matriculaciones como consecuencia de la pandemia.

De enero al pasado 30 de junio, los concesionarios jerezanos han vendido 1.658 vehículos, una cifra esperanzadora para el sector, que ha notado un especial auge con respecto al pasado año.

Desde que comenzó 2023, el mejor mes fue marzo, en el que se vendieron 290 vehículos, el segundo ha sido mayo, con 278 transacciones y el tercero junio, con 360. En comparativa con 2022, el mejor mes de este primer semestre del año fue también marzo, con un incremento en el número de matriculaciones del 63%, seguido de enero, con un 38% y finalmente junio, en el que el incremento con respecto al ejercicio anterior fue del 21%.

Por marcas, en estos primeros seis meses del año, Dacia ha sido quien más vehículos ha vendido, con 139, seguido muy de cerca por Totoya, con 125, Seat, con 116, Hyundai con 110, Skoda, con 109 y Kia, con 109.

Por contra, si nos centramos en el pasado mes de junio, las marcas más vendidas han sido Hyundai, seguida de Skoda, Seat, Kia, Toyota y Citröen, Nissan, Dacia, Audi (estas tres últimas en la misma proporción), Peugeot y Volkswagen.

Esta mejoría del sector se refleja a nivel provincial y también a nivel regional, toda vez que Andalucía ha cerrado esta primera parte del año con un incremento del 13%, pese a que, contrariamente a lo sucedido en Jerez, junio se cerró en negativo.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha reconocido que “el balance de este primer semestre del ejercicio es bueno porque el mercado de la automoción en nuestro país se ha comportado mejor de lo esperado, encadenando seis meses consecutivos de incremento en las matriculaciones. Este buen comportamiento se basa, sobre todo, en que ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos hacia el mercado y también al fuerte incremento de las matriculaciones hechas por las empresas y las empresas alquiladoras de vehículos, que están renovando sus flotas de manera muy intensa y, lógicamente, eso tiene su reflejo en la estadística”.

En cuanto a las previsiones para los próximos meses, desde Faconauto se espera un segundo semestre “positivo. Lo normal es que el buen comportamiento del mercado de la automoción visto hasta ahora se mantenga también de cara a la segunda mitad del año. Aun así, nosotros mantenemos que vamos a cerrar con, hablando de cifras nacionales, con unas 940.000 unidades, lo que supone todavía estar cerca de un 20% de lo que hacíamos en el año 2019 antes de la pandemia”.

De cara a las inminentes elecciones generales, la patronal de los concesionarios ha solicitado a los partidos políticos medidas de apoyo para la renovación del parque automovilístico en España. Así las cosas, ha propuesto lo que ha calificado como un plan de “renovación social” para 2024, dirigido a rentas por debajo de 25.000 euros, que tendrían un ayuda de hasta 1.500 euros para adquirir un vehículo de hasta 6-7 años y a cambio de achatarrar un vehículo de más de 14 años. Gracias este plan, se podrían quitar de la circulación cerca de 130.000 vehículo viejos y sería una manera de dar una opción de movilidad a conductores con menos recursos afectados por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Hay que recordar que Jerez es una de las ocho ciudades de la provincia de Cádiz que se verán afectadas por la entrada en vigor de esta normativa.

Sin embargo, de momento la activación de estas zonas aún no tienen fecha en la ciudad, aunque las últimas noticias hablan de finales de año. Inicialmente, la idea del anterior gobierno local era circunscribirla a la zona de intramuros, si bien actualmente no ha trascendido a qué partes afectará concretamente.

stats