Mercado laboral

Mayo deja de ser el mes por excelencia del empleo en Jerez

Trrabajadores de la construcción en una obra en el municipio jerezano

Trrabajadores de la construcción en una obra en el municipio jerezano / Miguel Ángel González

32 empleos al día, a razón de 1,3 a la hora, hasta rozar el millar en el conjunto del último mes. Las cifras corresponden a la caída de afiliados a la Seguridad Social en Jerez en mayo, históricamente, el mes por excelencia del empleo en la ciudad, que acusa el castigo a la estacionalidad infringido por la reforma laboral. A último día de mes, el número de afiliados en la ciudad era de 64.344.

Tras los efectos fulminantes de la norma en los primeros meses de su entrada en vigor, que alcanzaron su cima en abril con la creación de 2.730 empleos netos, justo el mes después de la conclusión del periodo transitorio para facilitar la adaptación de las empresas al nuevo marco legal, empieza a dar la cara la cruda realidad del mercado laboral jerezano, donde vuelven a aflorar los problemas de su escasa capacidad para generar empleo estable y de calidad más allá de la temporalidad de los grandes eventos y el turismo.

El verano, caracterizado en la serie histórica por sus grandes altibajos, se presenta como una gran incógnita tras los malos resultados de mayo, sólo compensados por el buen comportamiento de abril, que enjuga el desplome de 998 empleos del último mes (-1.5%) y permite mantener en saldo positivo de 2.576 afiliados (+4,2%) en lo que va de año -desde la aprobación de la reforma laboral- y del orden de 2.400 más (+3.9%) que los registrados por estas fechas en 2019 -antes de la pandemia-. En el último año, la diferencia se extiende hasta los 3.114 cotizantes (+5%), si bien en mayo de 2021 aún se mantenían muchas de las restricciones para la prevención y control del covid.

La cifra actual de afiliados supera en 2.400 a los del último mes de mayo antes de la pandemia

Desde la aprobación de la reforma laboral, el de mayo es el segundo pinchazo en la ciudad tras la destrucción de unos 400 empleos en marzo. Los dos primeros meses del año se saldaron con 1.253 afiliados más, a los que se unen los 2.576 de abril.

Por norma general, según se extrae de la serie histórica, la temporada estival tiene dos meses malos, junio y agosto, y otros tantos buenos, julio y septiembre bien, aunque no siempre se cumple la regla, porque en esto del empleo, y la prueba está en mayo, las estadísticas están para romperlas, y más con el actual escenario inflacionista motivado por la guerra de Ucrania.

Pese al fuerte descenso mensual, el registro de mayo es el mejor de este mes en los últimos 14 años, desde 2008, cuando se rebasaron los 69.000 afiliados, unos 4.650 más que los que rezan en la actualidad en las oficinas de la Seguridad Social en la ciudad.

Pese al fuerte descenso mensual, es el mejor dato de mayo en los últimos 14 años

Los 64.344 afiliados del cierre de mayo superan con creces el mínimos de 52.500 registrado en este mes en 2013, cuando se tocó suelo tras la crisis financiera iniciada, precisamente, en 2008.

Jerez vuelve a ir con el paso cambiado con la fuerte caída que contrasta con el dinamismo del empleo en la provincia, Andalucía y España, donde la reforma laboral sigue dando sus frutos en mayo, aunque con resultados más discretos que los notificados en abril en el municipio jerezano.

Pero el hecho es que mientras el territorio nacional suma 13 meses consecutivos de subida de la afiliación, que alcanza además en mayo su récord histórico en Andalucía, en Jerez se destruye empleo antes de lo previsto, si bien cabe puntualizar que los datos por municipios ofrecen una fotografía fija de la situación a último día de mes, no así de la afiliación media, que facilita una aproximación más ajustada a la realidad del territorio.

Los autónomos mantienen el tipo

La pérdida del último mes se concentra en el régimen general, que se deja 1.101 afiliados en mayo, por encima por tanto del descenso global de 998, para mantener en su registro a unos 50.300 trabajadores con alta.

Los autónomos salvan los muebles con un ligero descenso de apenas una decena de cotizantes respecto a su récord histórico de 10.852 alcanzado en abril, mientras que los empleados del hogar, que sólo cuentan en su casillero con 829 afiliados, registran cinco bajas en el último mes.

El régimen especial agrario se desmarca de la caída generalizada de mayo con una subida de 116 altas netas y 2.360 afiliados en su total.

En el último año, sin embargo, los trabajadores acogidos al régimen agrario bajan en 54, mientras que el empleo doméstico pierde 13 cotizantes, descenso que compensa holgadamente la subida de casi tres mil afiliados del régimen general (2.976 más) a los que se suman otros 204 nuevos autónomos con alta en las listas de la Tesorería de la Seguridad Social.

La comparativa con 2019, el último año en prepandemia, arroja un aumento de 1.947 afiliados en el régimen general y de 701 en los trabajadores por cuenta propia (autónomos) frente al descenso de 208 cotizantes del régimen agrario y de una treintena en los empleados del hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios