Jerez

La mediación del Sercla evita la pérdida de 480 horas de trabajo

  • El sistema de mediación laboral de la Junta recibe 17 expedientes para intervenir en conflictos colectivos en el primer semestre del año

  • Frena la convocatoria de una huelga

Gema Pérez, durante un encuentro reciente con mediadores del Sercla, junto a Eduardo Candau, secretario general del CARL.

Gema Pérez, durante un encuentro reciente con mediadores del Sercla, junto a Eduardo Candau, secretario general del CARL.

La sede jerezana del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) recibió un total de 17 expedientes de mediación sobre conflictos colectivos a lo largo del primer semestre de 2017. La cifra es muy similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior, ya que en 2016 se registraron 16 expedientes.

Tal como recoge la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo, de enero a junio se presentaron nueve peticiones de mediación previas a la vía judicial y seis previos a huelga, entre otros. La gran mayoría fueron de ámbito local, aunque dos expedientes afectaban al ámbito provincial y uno, al interprovincial. Finalmente, la mediación del Sercla de Jerez logró frenar la convocatoria de una huelga y evitó la pérdida de 480 horas de trabajo.

En la provincia de Cádiz se evitaron la realización de un total de siete huelgas

En concreto, los 17 expedientes registrados en Jerez correspondieron a 19 empresas y a sus 2.405 trabajadores. Por meses, marzo fue el periodo en el que se registraron un mayor número de peticiones de mediación (un total de 4) y enero, en el que menos (sólo 1). El sector con más empresas afectadas por conflictos colectivos fue el de transporte y almacenamiento (6 casos), aunque los conflictos en el sector de la información y comunicaciones afectaron a más empleados (un millar).

El informe del Sercla especifica también que el principal motivo de presentación de expedientes fue la aplicación e interpretación de convenios y la negociación de los mismos (siete de los casos) y, en segundo lugar, la aplicación e interpretación de normas. De los 17 expedientes sólo uno afectaba al sector público, el resto fueron relativos al sector privado.

Al finalizar el primer semestre del año, tres de los expedientes se encontraban en tramitación y once fueron tramitaciones efectivas. En tres casos las tramitaciones no fueron efectivas por petición de la parte actora, por desconvocatoria de la huelga y por archivo por falta de subsanación. De las tramitaciones realizadas, ocho concluyeron sin avenencia y en otras tres hubo acuerdo.

A nivel provincial, la de Jerez fue la sede que registró menos conflictos colectivos, ya que en Cádiz se registraron 19 expedientes y en Algeciras fueron 21. Finalmente, la mediación del Sercla en la provincia evitó un total de siete huelgas de enero a junio de este año: una en Jerez, dos en Cádiz y cuatro en Algeciras.

Hay que recordar que la sede del Sercla en Jerez, que está ubicada en las instalaciones de la Junta de la Alameda Cristina, tiene un ámbito de actuación que abarca su correspondiente partido judicial. Es decir, además de la mediación en empresas de Jerez, los profesionales de este organismo median también en las empresas de San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y las 19 localidades que componen la Sierra de Cádiz. El Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Economía, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios, así como por representantes de los empresarios y la Junta.

A nivel andaluz, en el primer semestre del año el Sercla registró un total de 508 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Andalucía, los cuales extendían sus efectos a 50.711 empresas y 478.900 trabajadores. El número total de conflictos interpuestos ante este Sistema extrajudicial en el período referido supone un decremento (-17) respecto al registrado en 2016 (523).

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