Los médicos jerezanos irán a la huelga el 13 de junio: "Debe ser de forma masiva"
La Confederación Española de Sindicatos Médicos y el Sindicato Médico Andaluz convocan la jornada de paro total ante la falta de negociación del nuevo Estatuto Marco
Los médicos de Jerez vuelven a denunciar el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco de Sanidad
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han emitido un comunicado en el que invitan a la totalidad de sindicatos médicos del país a que se sumen a la convocatoria de huelga por un estatuto propio que tendrá lugar el próximo 13 de junio. Este viernes, las entidades han lamentado que la jornada de huelga "es inevitable. El Ministerio de Sanidad apenas se ha movido de su posición inicial".
El borrador del nuevo Estatuto Marco que ha presentado el Ministerio de Sanidad "no solo no mejora la precariedad de nuestro colectivo, sino que en algunos aspectos la empeora: incorpora la obligatoriedad de la exclusividad para los médicos especialistas en sus primeros cinco años de contrato en la sanidad pública y para los jefes de servicio, jefes de sección y coordinadores, e introduce un sistema de clasificación profesional que nos equipara al resto de los graduados, devaluando la formación y la responsabilidad específicas de nuestro colectivo. Asimismo, omite cualquier referencia a la regulación de la jubilación y al cómputo de las horas de guardia a estos efectos".
En las reuniones celebradas con el Comité de Huelga, el Ministerio "solo ha aportado como novedad un documento sobre jornada, cuyo contenido es inaceptable. Su propuesta antepone las necesidades asistenciales a la protección de la salud del facultativo y a sus derechos laborales. Los conceptos de 'tiempo de trabajo' y de 'descanso' son interpretados de forma restrictiva, en ocasiones contraria a la jurisprudencia europea".
El régimen de jornada apenas sufre cambios en relación con el actual Estatuto Marco, "con una jornada semanal máxima de 45 horas semanales en cómputo cuatrimestral, "lo que, sumado a la obligatoriedad de las guardias y a la forma de cálculo del tiempo de trabajo efectivo, da lugar en la práctica a jornadas semanales de 60-70 horas de carácter obligatorio, con excesos de jornada pagadas por debajo de la hora ordinaria".
La Confederación Española de Sindicatos Médicos y el Sindicato Médico Andaluz señalan que el colectivo de facultativos en España se encuentra en una "encrucijada de enorme trascendencia para el futuro de la profesión", por lo que ahora es el momento de que "la unidad en la defensa del colectivo prevalezca sobre las diferentes formas, todas ellas legítimas, de enfocar la defensa de los derechos de los profesionales ante la Administración".
Por este motivo, ambas organizaciones tienden la mano al conjunto de los sindicatos, asociaciones y plataformas sindicales médicas para convocar de manera unida a todos los facultativos del territorio nacional a esta huelga, que está llamada a ser el primer paso de una serie de movilizaciones que no pueden cesar hasta que los derechos de los profesionales sean reconocidos en todo el país.
Derechos laborales
El Comité de Huelga ha reclamado al Ministerio un Estatuto Propio y un ámbito de negociación específicos, así como una regulación de la jornada y del horario completamente nueva, "que reconozca nuestros derechos laborales". "Nuestra jornada máxima deber ser de 35 horas, quedando la Administración obligada a negociar las condiciones laborales y retributivas de cualquier exceso de jornada, nunca por debajo del valor de la hora de jornada ordinaria", subrayan.
Reclaman una clasificación profesional que reconozca nuestra cualificación y responsabilidad específicas, un modelo de compatibilidad, común para toda España, "que no conlleve merma retributiva alguna y una regulación de la jubilación que contemple la jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y los 70 años, la jubilación parcial, un reconocimiento de la penosidad que permita la jubilación anticipada sin penalizaciones y el cómputo de las horas de guardia a estos efectos".
"La regulación de la actividad del facultativo debe garantizar sus derechos laborales y la protección de su salud. Nuestros derechos no pueden quedar sometidos a la discrecionalidad de la dirección. Los periodos de descanso deben ser ampliados y garantizados. Las guardias localizadas, y también las presenciales, deben ser reguladas. Deben establecerse criterios objetivos de sobrecarga laboral que conlleven medidas obligatorias que protejan nuestra salud", añaden las entidades en su comunicado.
"El día 13 todos debemos respaldar la huelga de forma masiva. El Ministerio debe recibir el mensaje claro y firme de que vamos en serio y de que este conflicto no va a cesar hasta que obtengamos un trato justo", lanzan.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz