Medidas anticrisis

Quién puede solicitar el cheque de 200 euros para las rentas bajas y cómo hacerlo

Billetes de 100 y 200 euros de curso legal.

Billetes de 100 y 200 euros de curso legal.

El Consejo de Ministros aprobó el sábado un real decreto anticrisis con diversas medidas que están en vigor hasta finales de año para hacer frente a las consecuencias a la guerra de Ucrania y que, según el presidente Pedro Sánchez, supondrá un "esfuerzo" de 9.100 millones para las arcas públicas.

Entre las medidas aprobadas, al margen de la prórroga de la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, se incluye la rebaja al 5% del IVA de la factura de la luz o el cheque de 200 euros para los asalariados, autónomos y desempleados inscritos como demandantes en las oficinas de empleo con rentas más bajas.

El Gobierno estima que esta ayuda destinada a paliar la pérdida de poder adquisitivo de las personas con más dificultades para llegar a fin de mes en el actual escenario inflacionista y de subida generalizada de precios, beneficiará a 2,7 millones de personas.

En el decreto publicado este domingo pueden consultarse los detalles sobre los requisitos para acceder a esta línea de ayudas destinada a personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, a la que está prevista destinar una partida de 540 millones de euros.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

La ayuda a las rentas bajas se plantea como un pago único de 200 euros para los beneficiarios:

  • Empleados por cuenta propia o ajena que estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad.
  • Desempleados inscritos en las oficinas de empleo con independencia de que cobren o no la prestación o subsidio por desempleo.

Los beneficiarios deben cumplir, además, los siguientes requisitos:

  • Tener residencia legal y efectiva en España a la fecha de entrada en vigor del decreto y de forma ininterrumpida durante al menos el año anterior a dicha fecha.
  • No estar percibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) -el decreto ya contempla el incremento del 15% de su cuantía-, ni pensiones de la Seguridad Social o del Régimen de Clases Pasivas o análogas.

El decreto establece, igualmente, las condiciones económicas para percibir la ayuda:

  • Ingresos inferiores a 14.000 euros anuales durante 2021.
  • Tener un patrimonio inferior a 43.196,4 euros anuales.

Para el cómputo de estos dos últimos puntos se tendrán en cuenta los ingresos y patrimonio de la unidad familiar o convivencial, es decir, el beneficiario y las personas que residan en el mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 con relación conyugal o de afectividad análoga con al menos dos años de antelación, así como parentesco hasta tercer grado.

¿Cómo solicitar el cheque de 200 euros?

Las personas que reúnan los requisitos mencionados deberán solicitar la ayuda por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), donde aún no está disponible el formulario, que previsiblemente se activará a partir de julio.

Los solicitantes tendrán que rellenar y enviar el formulario desde la web antes del 30 de septiembre, indicando la cuenta bancaria donde desean recibir el abono del cheque.

El decreto establece un plazo máximo de tres meses a partir del 30 de septiembre -hasta finales de diciembre- para el abono de la ayuda. En caso de que en este periodo no se reciba la transferencia bancaria, el solicitante debe entender que ha sido desestimada, frente a lo que podrá interponer recurso de reposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios