Seis medidas contra el cambio climático que Jerez debería aplicar
Jerez
Renovar la flota de autobuses, evitar el asfaltado o crear más fuentes son algunas de las medidas que propone Ecologistas en Acción Jerez para luchar contra esta problemática
El tiempo en Jerez: vuelven los 33 grados
"El cambio climático es una realidad rotundamente admitida por la Ciencia y percibida como inevitable por la inmensa mayoría de las personas y de las instituciones. Es urgente la aplicación de medidas valientes que contribuyan a mitigar las consecuencias que ya estamos sufriendo y que, según todos los pronósticos, van a agravarse de forma acelerada en los próximos años”. Así de tajante se expresa, José Manuel Morilla, miembro de Ecologistas en acción-Jerez.
A la hora de abordar este problema global, las actuaciones de las ciudades de más de 20.000 habitantes resultan especialmente relevantes.
Cabe recordar que el parlamento andaluz, siguiendo directrices europeas y nacionales, aprobó hace unos años la Ley 8/2018 de 8 de octubre de 'Medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un modelo energético en Andalucía’. Hace un año también se aprobó el Plan Andaluz de Acción por el Clima’, que obligaba a los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma a presentar su 'Plan local de medidas contra el cambio climático'.
Ecologistas en Acción ha recordado por escrito en varias ocasiones al Ayuntamiento de Jerez su obligación de cumplir con la Ley autonómica. "Pero hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna. Dada la importancia del tema, el gobierno local debería contar con todos los grupos políticos, empresas locales y asociaciones para redactar un Plan ambicioso y valiente".
Medidas propuestas por Ecologistas en Acción
- Renaturalizar la ciudad. Crear nuevas zonas verdes y mejorando las actuales, conectando los espacios verdes urbanos con otros cercanos a la ciudad para crear un anillo de vegetación que nos ayudaría a amortiguar el calor extremo del verano. Y por supuesto, respetando y cuidando el arbolado tan singular que posee nuestra ciudad.
- Renovar y crear fuentes y otros espacios con láminas de agua que contribuyan a refrescar el ambiente.
- Evitar el asfaltado que no sea imprescindible. Está demostrada la relación entre el asfalto y el incremento del efecto ‘isla de calor’ en las ciudades. No tiene sentido, por tanto, asfaltar caminos en parques y otras zonas verdes, algo que en los últimos tiempos se está haciendo de manera abusiva en Jerez.
- Diseñar un nuevo plan de movilidad, potenciando el uso de transporte público urbano y mejorando las conexiones con las pedanías. Renovar la flota de autobuses, sustituyendo los más contaminantes por otros que usen fuentes de energía verdes. Potenciar el uso de la bicicleta y monopatines eléctricos
- Fomentar el uso de la energía solar, impulsando la creación de comunidades energéticas y orientando a empresas y particulares para instalar paneles solares donde sea posible. Los tejados de los edificios públicos y centros educativos pueden ser también un lugar adecuado para la instalación de los mismos.
- Potenciar la economía circular y colaborativa, disminuyendo así la producción de residuos, minimizando los envases y embalajes y, por tanto, la necesidad de su transporte dentro de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último