III Premio Día de Andalucía de Jerez

"Los músicos son mis líderes"

  • La presidenta de la Orquesta Álvarez Beigbeder, Magdalena Garrido, recoge el III Premio Día de Andalucía de Jerez

“Para mí, el primer premio es haber nacido en Andalucía, con sus problemas y con sus grandezas”. Lo dice la presidenta de la Orquesta Álvarez Beigbeder, Magdalena Garrido, que este martes recibió en los Claustros el III Premio Día de Andalucía del Ayuntamiento de Jerez, el primero a una mujer, que reconoce su trayectoria al frente de la Orquesta y llevar el nombre de Germán Álvarez Beigbeder, de Jerez y de Andalucía por el mundo a través de la música.

Un acto en el que la música, cómo no, fue protagonista de la mano del cuarteto Álvarez Beigbeder, y al que asistieron miembros de la corporación municipal, familiares y amigos de la homenajeada, así como los nietos del compositor que da nombre a la agrupación. Tras una cálida presentación del currículum de Garrido por el periodista Esteban Fernández, la homenajeada tuvo un sinfín de palabras de agradecimiento a “todas aquellas personas y entidades que me han acompañado en este camino”, así como otras reivindicativas, “para que la Orquesta tenga más presencia a partir de ahora en las programaciones de los teatros tanto locales como regionales y nacionales, y en los diferentes festivales, como el de Jerez”.

Garrido hizo un relato de recuerdos y anécdotas de estos 22 años al frente de la Orquesta. Pero antes quiso pedir disculpas a su familia “porque por dedicarme a la Orquesta les he privado de mucho tiempo de atenciones”. “Todos los andaluces –dijo- tienen derecho a la cultura, según dice el Estatuto de Autonomía, y yo vi que el proyecto de la Orquesta podía engrandecer culturalmente nuestra Comunidad. Y gracias a Archil Pochjua (que recibió un aplauso) porque él es el origen, nosotros le seguimos. Y gracias al colegio La Unión por ser nuestra sede desde hace 22 años. Gracias a los músicos fundadores, a los que hoy conforman la Orquesta y a su cantera. Son artistas, los músicos son mis líderes”.

Dijo que este premio, aunque lleve su nombre, se lo imagina como un mosaico, “y cada una de las piedrecitas es cada una de las personas que han colaborado para que esto siga adelante. Y gracias a Manuel Alejandro, que cada vez que escribe en la prensa me echa un piropo, cosa que se agradece”. Y a José María Álvarez Beigbeder, “por su labor en la grabación del doble cd de la ‘Pasión Sinfónica’ de Beigbeder”. 

Hizo un recorrido por los numerosos controles de los instrumentos en los aeropuertos, “que parecían no acabar nunca”; los sofocones para sacar 70 visados para ir a China,, por los conciertos a orillas del Volga con luces de fuegos artificiales, en los museos franceses, la emoción (“con la carne de gallina”) de escuchar que la música de fondo del de Orsay era de la Orquesta, los numerosos premios, ver cómo la obra de don Germán ‘Campos Jerezanos’ dirigida por José Colomé e interpretada por la Orquesta internacional de más de 100 músicos gustaba tanto en Francia, cuando en su día tocaron a los que hoy son los Reyes de España en Jerez en 2010... Y así, muchas.

Garrido insistió en su agradecimiento por este Premio del Día de Andalucía pero... “¿y mañana, qué? Pues de momento nos vamos a Casablanca a un congreso de orquestas que organiza Eurochestries. Allí hablaremos de Jerez, Andalucía, Beigbeder ante congresistas de 16 países. Espero y deseo que este Premio sea una ayuda para que nos tengan en cuenta a la hora de hacer las programaciones de los teatros, de los festivales ya sean de invierno o de verano o en ciclos de conciertos. Sumar entre todos. Y ahí lo dejo para reflexionar”.

Y para finalizar, como docente que es, “pido para Andalucía, que tanto quiero, una enseñanza pública de calidad”, y mostró el apoyo de la orquesta a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en todo aquello para lo que sea reclamada.

Concluyó con un poema dedicado a Andalucía escrito por su suegra, Fuensanta, maestra del colegio Carmen Benítez, donde enseñó a leer a La Macanita. “Tierras del Sur español navegando entre dos mares/ por dosel tienes el sol y por alfombra olivares./Eres un tapiz florido esmaltado sobre un valle/ un monte y un campesino, una iglesia y una calle/y una guitarra flamenca que con desgarrado grito/ a sus pesares la suelta tanto tiempo reprimidos/. Tierras morenas del Sur/ que traen sabor del vinillo recuerdos de al-Andalus/ y compases de tanguillo. /Los ecos de tus cantares se pierden por los olivos/entre los verdes trigales y el polvo de los caminos. /Tierras del Sur español /tierra de luz y alegría/ gracias poseía, color/ tu nombres es ¡Andalucía!”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, fue la encargada de entregar el pergamino y los motivos de este reconocimiento a Magdalena Garrido, de la que destacó que su nombre es “luz propia de la música”. Por su parte, alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, agradeció el ofrecimiento de apoyo a la Capitalidad Europea de la Cultura y destacó la ingente labor desarrollada por la Orquesta que no hubiera sido posible sin la presencia y el trabajo de Magdalena Garrido.

Sánchez subrayó además el papel de la música como integrador de culturas en un marco en el que “la orquesta ha exportado la imagen de Jerez y también ha traído a la ciudad esa riqueza cultural con el congreso de Eurochestries o la fusión de la orquesta hispano-rusa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios