"La mejor recompensa es ver la evolución de los trasplantados"

Premios ciudad de Jerez Equipos de trasplantes del hospital de Jerez. Premio a la Solidaridad

Los responsables médicos galardonados hablan de sus próximos retos y aseguran que este galardón servirá de incentivo para los profesionales del centro jerezano

Los responsables de trasplantes del hospital acompañados ayer del gerente del centro.
Los responsables de trasplantes del hospital acompañados ayer del gerente del centro.
A.villegas / Jerez

08 de octubre 2009 - 01:00

Los doctores Francisco Carrizosa (coordinador de trasplantes), Sebastián Garzón (director de Hematología) e Inmaculada Mota (directora de Oftalmología) comentan sus impresiones un día antes de recoger el Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad que el Ayuntamiento ha otorgado este año a los equipos de trasplantes del hospital.

-¿Qué significa este premio para el equipo de trasplantes?

-Carrizosa: Este premio significa un reconocimiento por parte de la población de Jerez a la labor que lleva realizando un gran número de profesionales desde hace muchos años, de forma anónima, y que supone para muchos de ellos un gran esfuerzo a nivel profesional y personal. En el hospital hay unidades como la de Hematología que llevan 20 años de experiencia en transplantes. Otras, como la de Oftalmología, comenzó hace unos tres años. En un ámbito en el que no todos los pacientes consiguen superar el transplante, un reconocimiento de este tipo anima a superar las frustraciones que la muerte de un paciente produce en los profesionales.

-¿Este galardón es un incentivo para los profesionales?

-Carrizosa: Estoy seguro de que sí. En estos tiempos que corren, muchas veces tan solo salen en los medios de comunicación noticias negativas, pero hay que transmitir a la población la realidad, y es que un alto porcentaje de veces las actuaciones sanitarias son correctas e incluso que en determinados materias como es el proceso de donación y trasplante el sistema sanitario español es la primera potencia mundial.

-¿Los jerezanos están concienciados de la necesidad de realizar donaciones?

-Carrizosa: La tasa de negativa familiar a la donación de órganos en Jerez es similar a la del resto de Andalucía, en torno al 17 por ciento. Entiendo que el momento de realizar la petición de órganos es un momento muy difícil para la familia ya que le acabamos de comunicar la muerte de un familiar y eso puede influir en dicha negativa. Desgraciadamente tenemos que actuar con rapidez ya que esos órganos tienen que estar en perfectas condiciones para salvar otras vidas. Lo ideal es que la negativa familiar fuera del cero por ciento teniendo en cuenta que incluso siendo la primera potencia mundial en trasplantes aún existe entre un 5 y 10 por ciento de enfermos que fallecen en lista de espera y no les llega ese órgano que les salve la vida.

-¿Qué retos se plantean en estos momentos desde el hospital tras los numerosos éxitos con trasplantes de córnea y médula?

-Garzón y Mota: La medicina, actualmente, está en continua evolución y a diario están incorporándose nuevas técnicas medico-quirúrgicas para disminuir los riesgos a los que se puede someter al donante y sobre todo al enfermo receptor del trasplante. Desde hace varios años es posible la donación de cordón umbilical y este año se ha iniciado la acreditación para poder hacer también trasplantes de cordón en nuestro hospital. Por otra parte, queremos cerrar el modelo y el circuito del transplante hematopoyético, de tal manera que ningún paciente tenga que irse fuera de la provincia en búsqueda de algún otro tipo de transplante hematopoyético. Estamos trabajando para, en breve, poder realizar en el hospital el primer transplante de donante no emparentado utilizando las células madres de cordón umbilical. En el área oftalmológica se pretende realizar en un próximo futuro transplantes endoteliales y lamelares profundos.

-¿Cuál es la recompensa de este trabajo para el equipo humano de trasplantes?

-Carrizosa: Opino que la mayor recompensa que puede tener un equipo de trasplantes es ver sus propios resultados, que en nuestro caso sería ver la evolución favorable de los enfermos trasplantados. No hay que olvidar que el trasplante se realiza cuando un enfermo no tiene otro tipo de tratamiento médico o quirúrgico, por lo que muchos de ellos morirían si no existieran estas técnicas. A otros, con el trasplante lo que les mejora es la calidad de vida, por ejemplo a los enfermos renales que viven dependientes de una máquina de diálisis ó los trasplantados de córnea que recuperan la visión y pueden ser autosuficientes.

-¿La labor que realiza la unidad de trasplantes destaca entre la de otros centros hospitalarios?

-Tengo que decir que en cuanto al proceso de donación multiorgánica, en la provincia de Cádiz durante este año 2009 se han realizado 29 donaciones, de las cuales diez se han realizado en nuestro hospital, un número bastante mayor que en otros hospitales de nuestra misma categoría tanto a nivel provincial como autonómico. En cuanto al Servicio de Hematología, con la próxima incorporación del transplante de donante no emparentado y de cordón umbilical se reforzará la referencia de la unidad a nivel de Andalucía.

stats