Memoria anual

Más de 2.000 personas acudieron a Ceain durante 2020

  • 517 menores recibieron asesoramiento y formación para su integración socioeducativa

  • 554 personas fueron orientadas en el área de empleo, consiguiendo 189 de ellas la inserción laboral

Una de las actividades desarrolladas por Ceain con menores, durante el año pasado.

Una de las actividades desarrolladas por Ceain con menores, durante el año pasado.

Ceain publica su memoria anual del año 2020, un año marcado por circunstancias excepcionales en el que la entidad apoyó a 2.041 personas y contó con un equipo de voluntariado formado por 44 personas. Las nacionalidades de las personas que recibieron apoyo por parte de la entidad fueron principalmente Marruecos y España, seguidas de Colombia y Venezuela.

En 2020, la pandemia por el Covid-19 "ha puesto en jaque a las personas que ya de por sí se encontraban en una situación de vulnerabilidad, afectando con especial dureza a las personas extranjeras sin red de apoyo". A los problemas a los que se enfrentan las personas más vulnerables se han sumado los efectos sobre su salud y bienestar emocional provocados por el confinamiento, la falta de redes y el impacto económico. Desde Ceain destacan que el empleo doméstico y el sector de cuidados "están cubiertos en gran medida por población de origen migrante y con el comienzo de la pandemia muchas de estas personas se quedaron sin empleo y, por lo tanto, sin ingresos para poder cubrir sus necesidades básicas, lo que impactó especialmente en las personas que estaban en situación irregular".

Durante 2020, Ceain realizó 78 itinerarios de inclusión social, 355 personas fueron apoyadas para el acceso a una vivienda y 45 mujeres fueron protegidas ante situaciones de violencia de género. 191 personas fueron acogidas temporalmente en las 62 plazas de las que dispone la entidad en sus diferentes recursos orientados a la población más vulnerable: atención humanitaria, protección internacional para personas refugiadas o solicitantes de asilo, jóvenes procedentes del sistema de protección de menores y mujeres solas con hijos o en situación de vulnerabilidad.

El equipo jurídico de la entidad asesoró a 685 personas en materia de extranjería. Ante la incertidumbre y desconocimiento por parte de la ciudadanía de las diferentes ayudas o la normativa en el estado de alarma, Ceain publicó en su web una serie de protocolos y guías sobre novedades en temas como el empleo, el sector agrario, la vivienda o el ingreso mínimo vital entre otros, para ofrecer información actualizada y útil tanto a usuarios como a técnicos de otras entidades.

Durante el estado de alarma Ceain, como entidad que presta servicios esenciales a personas en riesgo o situación de exclusión social, puso en marcha las medidas necesarias para seguir atendiendo a todas las personas que lo necesitaban, siendo en muchas ocasiones un servicio “puente” para facilitar el acceso, acompañar y eliminar obstáculos con los diferentes recursos, profesionales y servicios del entorno. La coordinación entre entidades ha contribuido a mejorar las intervenciones con las personas afectadas.

La búsqueda de empleo y las acciones formativas se vieron especialmente afectadas por una nueva realidad. Las formaciones pasaron a realizarse de forma online y la realización de prácticas en empresas se vio mermada por la dificultad de las empresas para acoger a alumnado, por las limitaciones de aforo y las medidas preventivas. No obstante, la entidad contó con la colaboración de diez empresas del territorio comprometidas "con nuestros valores de inclusión social. La implicación del tejido empresarial local en los itinerarios de formación y prácticas de las personas a las que apoya la entidad es clave para su inserción laboral".

Pese a las dificultades, un total de 554 personas recibieron orientación en el área de formación y empleo, alcanzando 189 de ellas la inserción laboral. La entidad dedicó especial esfuerzo para que las ofertas de empleo agrario surgidas durante el confinamiento fueran cubiertas por el mayor número posible de jóvenes procedentes del sistema de protección de menores y en riesgo de exclusión social.

En el área socioeducativa y de acción comunitaria de Ceain se apoyó durante 2020 a 517 menores y 51 familias en su integración socioeducativa. Las principales líneas de actuación en esta área son el refuerzo educativo, la prevención del absentismo, la atención psicoterapéutica a las familias y las actividades de ocio y tiempo libre orientadas al fomento de valores, respeto a la diversidad y convivencia. La entidad ha colaborado con 12 centros educativos y 320 personas participaron en acciones de sensibilización intercultural.

El apoyo a la juventud ex tutelada siguió siendo en 2020 una de las líneas fuertes de trabajo en Ceain, que durante el año atendió a 77 jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, procedentes del sistema de protección de menores, "muchos de los cuales se encontraban en situación de calle o situación muy precaria". Además del alojamiento, las necesidades principales detectadas fueron el aprendizaje del español, la mediación en situaciones conflictivas, el asesoramiento relacionado con su documentación y la necesidad de iniciar un itinerario formativo y de orientación laboral que les permitiera superar la situación de exclusión.

El acceso a la regularidad administrativa documental es una de las principales demandas que recibe la entidad. La irregularidad sobrevenida "constituye un serio problema que trunca los procesos de integración de personas con fuertes vínculos en nuestra sociedad". Ceain procura labores de mediación para acceder a servicios y bienes normalizados. "La precariedad socioeconómica, unida a la estigmatización o estereotipos que pesan sobre determinados colectivos migrantes, implica dificultades añadidas en la que es necesaria la intervención de la mediación en múltiples ámbitos: regularización documental, vivienda, salud, servicios sociales, educación, empleo, etc", subrayan desde la entidad.

Pese a la situación excepcional de pandemia, el confinamiento, las restricciones de movilidad y el clima general de miedo e incertidumbre, Ceain continuó recibiendo solicitudes para formar parte del equipo de voluntariado. En total 44 personas participaron de manera voluntaria en las actividades de la entidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios