Ya hay fecha para la reapertura del mercado de abastos de Federico Mayo en Jerez

El Ayuntamiento destaca que se ha realizado una remodelación integral para ampliar la oferta comercial en la zona sur

Vendedores ambulantes, vecinos y comercios de La Granja se unen contra el traslado del mercadillo de los sábados

Inauguración del mural del mercado de Federico Mayo.
Inauguración del mural del mercado de Federico Mayo.

La reapertura del mercado de Federico Mayo será en septiembre. La alcaldesa María José García-Pelayo ha lanzado este mensaje durante el acto de inauguración de los murales artísticos que decoran la fachada de una instalación pública. La recuperación de este espacio ha sido, según el gobierno local, "una de las líneas estratégicas de actuación del ejecutivo para dinamizar la economía y el comercio de la zona sur".

Este espacio, dedicado a la compra tradicional, próxima y directa, ha experimentado una remodelación integral que comenzó el año pasado mediante la realización de una serie de obras de acondicionamiento para devolverlo en la mejores condiciones a la ciudadanía y con su próxima reapertura se ampliará la oferta comercial de esta zona de la ciudad.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Jerez informaba de que se estaba trabajando en la mejora de la accesibilidad en el entorno del Mercado de Federico Mayo, con la reparación del acerado de adoquín de la calle Pedro Sepúlveda y sus alrededores. Además, se estaban arreglando los escalones que dan acceso al propio mercado.

Una fachada con identidad propia

La inauguración de los murales del Mercado de Federico Mayo ha sido el paso previo a su reapertura, la fachada principal de este inmueble que da a la calle Pedro Sepúlveda luce desde ahora una nueva estética con la finalización de estas creaciones, obras de los artistas jerezanos Juan Aguilar y Luis Márquez, donde también han participado alumnos del CEIP Federico Mayo estampando sus manos y dejando una huella "en un espacio que también les pertenece".

Mural de la fachada principal del mercado de Federico Mayo.
Mural de la fachada principal del mercado de Federico Mayo.

Se trata de dos diseños independientes donde se emplea la técnica del acrílico para simular el encanto de los azulejos tradicionales. Sus elementos están en consonancia con símbolos de Jerez, como son los caballos o la uva, pero también queda patente la identidad de este barrio con un guiño a la iglesia de San Rafael o a la afición por la cría de palomos. Además, en la obra aparecen dos palabras clave (‘barrio’ y ‘compromiso’) unidas al código postal que se corresponde con Federico Mayo, el 11.408. Según los propios autores, la finalidad de su creación ha sido mostrar en ella un espíritu a favor de la regeneración.

Cada uno de estos murales artísticos ocupa una dimensión de dos metros y medio de alto por doce de largo y han contado con el patrocinio de La Fundación Reale, ya que se ajustan a su objetivo de impulsar proyectos que generan impacto positivo en la sociedad a través de la cultura. Es una acción de mecenazgo social que se suma a otras iniciativas que la citada empresa desarrolla en la ciudad. El arte urbano se proyecta y se hace accesible a todos los públicos desde el exterior de una instalación que, igualmente, podrá acoger en su interior actividades relacionadas con el mundo de la cultura.

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